Plan lector de Primaria

Dentro del plan lector de Primaria, este curso incorporamos una actividad mensual de animación a la lectura, que alterna entre español e inglés. La animación a la lectura, definida como "un repertorio de actividades y estrategias que pretenden hacer atractivo ante los niños el mundo de los libros y, como consecuencia, invitarles a leer" por Pedro Cerrillo y Jaime García Padrino en 1996, se convierte en el punto de partida para dar rienda a la imaginación de nuestros alumnos y conseguir acercarles a los libros.

¿Qué atractivos tienen estas actividades del plan lector en primaria? ¡Son muchos! Al presentar la lectura de una manera diferente, los niños no solo se sumergen en historias y aventuras, sino que también fortalecen sus habilidades lingüísticas, ampliando su vocabulario y trabajando la memoria y la concentración.

plan lector primaria

Atendiendo a las diferentes edades que encontramos  en  la etapa, las actividades son diferentes. Van desde la lectura en voz alta, que transporta a los más pequeños a mundos imaginarios, hasta las dramatizaciones que hacen que las palabras cobren vida ante sus ojos, siendo ellos los protagonistas de la historia.

La secuenciación se convierte en un juego intrigante para explorar la narrativa. Propicia el intercambio de opiniones y una mayor comprensión de lo leído. Mientras, los alumnos más mayores se sumergen en investigaciones, descubriendo personajes cercanos a ellos y creaciones literarias hasta ese momento desconocidas que amplían sus horizontes intelectuales.

plan lector primaria

Plan lector en primaria: les prepara para los desafíos

Más allá del encanto de las historias, estas actividades son la llave que desbloquea el potencial académico de los niños. A medida que se sumergen en la lectura, sus mentes se agilizan, su comprensión se afina y su cultura se enriquece, preparándoles para los desafíos del futuro.

plan lector primaria

La alternancia entre el español y el inglés hace que los alumnos descubran detalles desconocidos en historias ya leídas. Además, amplían la comprensión del mundo que les rodea y trabajan diferentes estrategias de lectura que se transfieren entre los dos idiomas.