Aprendizaje servicio: aprendemos mientras ayudamos

Aprender mejor, de manera más significativa, implicando a los niños y jóvenes con la sociedad y desarrollando capacidades específicas y transversales, son las principales aportaciones del aprendizaje servicio.

Con la metodología docente del Aprendizaje servicio (ApS), combinamos el aprendizaje académico de los alumnos de Primaria con un servicio a la comunidad educativa (las actividades de ApS en Primaria se realizan siempre dentro del colegio), lo que posibilita la puesta en práctica de conocimientos, habilidades y actitudes en entornos reales, que suponen una mejora del entorno a través de un proyecto integrado.

Al desarrollo cognitivo de los contenidos curriculares que se trabajan se une el desarrollo de la formación ética y cívica de los alumnos a través de los valores y las actitudes que conllevan estas actividades. El ApS proporciona oportunidades para que los nuestros alumnos conozcan los problemas y necesidades de la realidad social y, al mismo tiempo, les concede la posibilidad de participar en la puesta en marcha de soluciones, aumentando así su compromiso cívico y su sentido de la responsabilidad social.

Las actividades de ApS en Primaria las desarrollamos, principalmente, a través de tres vías:

• Entre pares.
  • Medioambientales.
  • Solidarias.

ApS y pensamiento computacional

En este caso, nuestros alumnos de 6º de Primaria han estado explorando el fascinante mundo del pensamiento computacional. Pero, ¿qué es el pensamiento computacional? Es una manera de pensar y resolver problemas utilizando habilidades como la lógica, la creatividad y la resolución de problemas, similares a las que utilizan los programadores.

Para introducir a nuestros alumnos de 1º de Primaria en el pensamiento computacional, los alumnos de 6º, como una actividad Aps entre pares, han utilizado el juego de cartas Cody y Roby. Así, a través de diferentes instrucciones, los niños de 1º pueden resolver los diferentes desafíos propuestos.

Esta actividad permite a los alumnos de 1º de Primaria aprender sobre pensamiento computacional de una manera lúdica y divertida. A través del juego Cody y Roby, están ejercitando su capacidad para pensar de forma lógica, analizar problemas y encontrar soluciones. Además, están desarrollando habilidades de comunicación y colaboración al interactuar con sus compañeros mayores.

Aprendizaje servicio y desarrollo madurativo

Pero hay algo más importante en esta actividad. Nuestros alumnos de 6º están, a su vez, aprendiendo a ser tutores y mentores de sus compañeros de primer curso. A través de la interacción con ellos, están mejorando su capacidad para explicar conceptos y dar instrucciones claras. Están desarrollando habilidades de liderazgo y empatía, al adaptarse a las necesidades de los más pequeños y apoyar su aprendizaje.

En resumen, el ApS es una metodología educativa realmente potente, en la que todos aprenden mientras ayudan a los demás, ya que no solo promueve el aprendizaje de los alumnos más pequeños, sino que también fomenta el crecimiento y desarrollo de los alumnos mayores. Todos se benefician de esta experiencia de colaboración y aprendizaje mutuo. Esta experiencia ha fortalecido su pensamiento lógico, resolución de problemas, habilidades de comunicación y liderazgo.