Xtend entra en nuestras vidas

Una plataforma educativa que ayudará a tu hij@ en sus estudios

FOTO EXPERTO: Saúl Martín Aguirrebengoa. Coordinador de Innovación Educativa

Te proponemos un reto: papel y boli (el móvil también vale) en mano, mira a tu alrededor y apunta todos los dispositivos o medios tecnológicos que te rodean y utilizas. Eso sólo de un vistazo. Si lo haces durante un día, te sorprenderás. Casa, trabajo, colegio, relaciones sociales, finanzas… absolutamente todo. Así que es lógico que desde nuestro Proyecto Educativo hayamos apostado por incorporar la tecnología como uno de sus ejes centrales, y que cada vez adquiera mayor relevancia en el día a día de nuestros alumnos.

A partir de este curso, alumnos y profesores desde 1º de Primaria hasta 4º de Secundaria comienzan a utilizar Xtend, una plataforma educativa que estimula la participación activa de los estudiantes, ya que pueden acceder en tiempo real a los contenidos y materiales de sus asignaturas. Además, Xtend proporciona un entorno donde compartir experiencias y contenidos con el profesorado. Esto nos sirve para ser más flexibles a la hora de generar y adaptar los contenidos propuestos en el curso.

Qué es lo que hace Xtend

• La plataforma permite la creación de una gran variedad de actividades como talleres, foros, tareas, cuestionarios, wikis, y distintos juegos que usan como fuente glosarios o bancos de preguntas, como son el ahorcado, el crucigrama, la sopa de letras, el millonario, el sudoku, la imagen oculta, etc. Todas estas herramientas motivan a los alumnos para estudiar y progresar mientras que van mejorando sus competencias digitales.
  • El acceso a Xtend está dirigido desde la plataforma Aula, de tal modo que no se necesitan nuevos usuarios ni contraseñas. Eso sí, será necesario verificar que el acceso a Aula funciona correctamente.
  • La plataforma Xtend está preparada para funcionar en todos los tipos de ordenadores personales y tabletas. De igual modo, es compatible con todos los navegadores, aunque recomendamos utilizar Google Chrome por cuestiones de rapidez y funcionamiento.

¿Nos ayudas? Cómo reforzar este proyecto en casa

• Es importante para nosotros contar con la colaboración de las familias para que la integración de esta modalidad educativa se instaure con fluidez y eficacia. La formación on-line debe ser tomada tan en serio como la formación presencial en las clases.
  • Las fechas de entrega, la calidad de los trabajos, la ortografía y las normas de cortesía pertenecen al mismo mundo, ya sea este digital o analógico. El alumno debe comprender que los entornos digitales forman parte de la realidad, al igual que los entornos cotidianos en los que se mueven.

Si en algún momento la plataforma presenta algún fallo, primero comprueba que realmente es así y notifícanos la incidencia a través de la agenda del alumno.

enero 18, 2017