"Cuando se puede elegir, es obligado acertar."
"When you can choose, you must be right."

¡Queridos Reyes Magos! Qué juguetes incluir en la carta, según su edad

Los juguetes desempeñan un rol muy importante en el desarrollo de nuestros pequeños y le añaden magia y emoción al aprendizaje, por ello es muy importante que estén adaptados a su edad y habilidades para que no acaben olvidados en un rincón.

Reyes Magos y juguetes

Este 2020 ha sido un año muy diferente, sin embargo hay algo que no ha cambiado: la ilusión de los más pequeños ahora que se acerca la Navidad. La época más esperada del año está a la vuelta de la esquina nuestros pequeños ya están con ilusión  por la llegada de los Reyes Magos.

De modo que, ¿qué os parece que hagamos un repaso a todos esos juguetes que no pueden faltar en la Carta a los Reyes Magos este año?

 

Para los más pequeños de la casa 0-1 año

Nuestros pequeños prestan atención a todo lo que les rodea, sobre todo a los colores, los sonidos y los movimientos. Por ello no puede faltar debajo del árbol juguetes sencillos y llamativos, dirigidos a cada uno de sus 5 sentidos: móviles de cuna, muñecos de tela, juguetes con música, bloque de colores…

En estas edades los bebés tienen tendencia a llevárselo todo a la boca, por ello los Reyes Magos elegirán juguetes blanditos y sin piezas pequeñas.

 

 El 1er año de vida

reyes magos juguetes

En el primer año de vida nuestro bebé se convierte en un pequeño explorador. Experimenta estar de pie, aprende a andar y aprovecha para explorar la casa.  Sus manos hábiles le han quitado protagonismo a la boca y quieren comenzar a conocer los objetos. Es el momento de ofrecerle juguetes que pueda arrastras, empujar, incluso juguetes en los que pueda montarse.

También son importantes bajo el árbol juguetes de manipulación y construcción, encajables, peluches interactivos que cantan o bailan…

 

Entre los 2 y 3 años

Nuestro pequeño se adentra en una etapa de afirmación de sí mismo, es el momento de los grandes aprendizajes. Su vocabulario se ha enriquecido, el niño demuestra más necesidad de autonomía y comienza a tomar decisiones por sí mismo y a expresas sus deseos. A la hora de escribir la carta a los Reyes, los papis tendremos que tener en cuenta su opinión.

Lo imaginario se vuelve todopoderoso. Comienza una etapa de juego simbólico por lo que no pueden faltar bajo el árbol: disfraces, muñecas, juegos de representación como las granjas de animales o algunos juegos de mesa sencillos.

 

Desde los 3 a los 5 años

 reyes magos juguetes

A partir de los 3 años, el niño ya es capaz de correr y saltar, así como de comunicarse y comprender reglas. Se vuelve más difícil escoger y nuestro pequeño ya sabe perfectamente con qué quiere jugar. Incluso escribe la carta a Papá Noel o los Reyes Magos él solito. Su universo de juegos se expande. No podemos olvidar incluir en la Carta a los Reyes juegos de razonamiento, cuentos, construcciones más complejas, teatros de títeres, lápices de colores…

 A esta edad disfrutan muchos con los juegos al aire libre. Pueden incluirse juguetes que fomenten estas actividades y estimulen el desarrollo motor y la interacción con otros niños. Es el momento ideal para que llegue a casa la bicicleta.

 

A partir de 6 años

juguetes navidad

El desarrollo de los niños a partir de los seis años es difícil de definir, en esta etapa los cambios son más lentos y los ritmos varían mucho de un niño a otro. La mayoría dominan sus habilidades físicas, tienen una  gran habilidad comunicativa y sienten curiosidad por muchas cosas. Les gusta jugar con otros niños y disfrutan bailando y cantando, escuchando historias y cuentos más elaborados

En la Carta a los Reyes Magos pueden aparecer monopatines, coches teledirigidos, juegos manuales, de preguntas, de experimentos…

En torno a los 10 años se interesan por actividades  más complejas y no pueden faltar bajo el árbol juguetes audiovisuales y juegos electrónicos.

Más de 12 años

reyes magos juguetes

Si bien poco a poco desaparecen las ganas de jugar, son interesantes los juegos de grupo con reglas complejas: juegos de mesa y estrategia, juegos deportivos, juguetes para realizar deportes de grupo como pelotas de futbol o baloncesto… en esta etapa nuestros niños van construyendo su propia identidad y empezarán a interesarse por los libros, la música y también los vídeojuegos.

 

Dpto. Orientación 

Escuela Infantil Alkor

Copyright © 2020 - Colegio Alkor
X