Pautas de autonomía en la etapa de Educación Infantil

Fomentar la autonomía de nuestro hijo no quiere decir que deje de necesitarnos. Desde que nace va adquiriendo habilidades y explorando el mundo. Esa curiosidad y ganas por realizar cosas solo es lo que de mayor le ayudará a tener una mayor autoestima y confianza en sí mismo.

Los niños/as desarrollan pautas de autonomía como parte de su proceso de aprendizaje. Sin embargo, podemos ayudar a fomentar estas capacidades a través de diferentes juegos, hábitos y rutinas.

En este proceso de aprendizaje debemos ser pacientes, y dejar que sean ellos los que vayan consiguiendo sus logros. Hay que evitar decirles que no son capaces y felicitarles cuando realicen alguno de los hábitos de forma autónoma.

Tenemos que tener en cuenta que cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo y no todos consiguen las cosas en el mismo momento. La clave consiste en ser pacientes y comprensivos, porque adquirir estos nuevos hábitos lleva su tiempo. Desde la Escuela Infantil Alkor os damos unas pautas de para fomentar su autonomía según la edad del niño:

Pautas de autonomía por edades

Autonomía en bebés
autonomía en 1 y 2 años