"Cuando se puede elegir, es obligado acertar."
"When you can choose, you must be right."

Metodologías en tiempos de Covid-19

Cómo adaptamos el aprendizaje para enseñar a los grupos de alumnos en casa y en clase.

Metodologías en tiempos de Covid-19

En el Colegio Alkor estamos acostumbrados a los retos. Y nos gustan. Porque nos hacen mejorar, crecer como institución, avanzar y seguir ofreciendo excelencia educativa. Así que ahora nos enfrentamos al reto del aprendizaje mixto, casa/colegio, con ilusión y energía. Si bien es cierto que hemos tenido que desarrollar un sistema de aprendizaje nuevo en un tiempo récord, estos meses nos han servido de motivación.

 

Una de las vías del nuevo aprendizaje ha sido desarrollada por el departamento de Ciencias Sociales de Secundaria. Julio Pareja, su coordinador, explicó recientemente de qué manera se ha realizado, en el recién celebrado 53 Congreso de Centros Innovadores.

 

En casa: creamos un portfolio digital

Dado que en 3º y 4º de ESO el aprendizaje es mixto,  para el alumnado que sigue las clases desde su casa, en Geografía e Historia se ha diseñado un porfolio digital. A través de la herramienta Google My Maps los alumnos elaboran y desarrollan sus propios mapas con diferentes capas. Dentro de dichos mapas, no solo pueden dibujarse las capas, sino que la aplicación permite adjuntar información, hipervincular documentos con trabajos escritos, incorporar audios

 

Metodologías en tiempos de Covid-19

 

“Es un tipo de trabajo que desarrolla la faceta más creativa del alumno. Por ejemplo, si dibuja un mapa de Granada en el siglo XV, puede escribir como si fuera un habitante de Granada de esa época”, explica Julio Pareja. De este modo, el departamento de Ciencias Sociales ha elaborado una metodología innovadora, que a su vez cuenta con características de metodología activa.

  • Otra ventaja: este tipo de trabajos pueden ser evaluados en base a los criterios establecidos en la metodología de Alkor como, por ejemplo, las rúbricas.

 

El departamento de Ciencias Sociales ha elaborado una metodología innovadora, que a su vez cuenta con características de metodología activa.

En el aula: conjugamos tecnología y tradición

Para los alumnos que estudian desde el aula, se han diseñado varios juegos educativos. Por ejemplo, en 3º de Secundaria se utiliza un juego inspirado en el popular juego de mesa Agrícola. Se ambienta en una zona agrícola donde cada jugador tiene que desarrollar una granja, criar ganado y obtener el alimento necesario para vivir. Pues bien, en clase las reglas del juego son similares: un tablero virtual con diferentes territorios, cada uno de ellos con una acidez determinada, un contenido de arcilla, un relieve…

 

 

Previamente el alumno aprende en clase sobre estas características de la tierra. Y tiene que llevar esos conocimientos al tablero de juego para sacar adelante su granja. Así, al final de cada sesión se ha trabajado sobre un temario que cada vez se hace más complejo: se incorpora ganadería, se realiza una liga a lo largo de cada evaluación… Así, cada clase se convierte primero, en la explicación de la teoría, que da paso a la aplicación de conocimientos en el tablero.

 

Nos convertimos en revolucionarios

En 4º de Secundaria se utilizan recursos convertidos en un juego-competición para estudia la policía del siglo XXI. En este juego, tres alumnos tienen un papel:

  • Imperio Austriaco
  • Imperio Ruso
  • Imperio Alemán.

Ellos son las potencias conservadoras que deben acabar con las oleadas revolucionarias liberales, representadas por el resto de la clase. Los acuerdos de las potencias para acabar con los liberales, la creación de nuevos países para frenarles, las ayudas de reinos vecinos cruzando sus fronteras…

 

 

La realidad se convierte en juego para su comprensión.  Cada pregunta se convierte en un medio para realizar una acción que tiene un sentido, y que está relacionada con un contenido. De este modo, los alumnos toman conciencia de los cambios históricos que conllevan violencia, de las desigualdades históricas… y reflexionan sobre ellas a través del juego.

 

En definitiva, Metodologías en tiempos de Covid-19 innovadoras que refuerzan el aprendizaje a través del desarrollo de contenidos propios.

 

Esto es solo una muestras de los recursos didácticos propios desarrollados por el profesorado para la formación de los alumnos. Una muestra de lo que nos hace diferentes. En definitiva, Metodologías en tiempos de Covid-19 innovadoras que refuerzan el aprendizaje a través del desarrollo de contenidos propios.

 

El juego de las oleadas revolucionarias

Otro de los recursos desarrollado por el dpto. de Ciencias Sociales consiste en indagar en los motivos de los revolucionarios antes de comenzar las oleadas.

Trabajando en clase sobre las características de distintas décadas (en este caso 1820, 1830 y 1848), se realiza un juego de movimiento con los alumnos.

Cada fila, por ejemplo, representa una década y un tipo de revolucionario. Cuando el profesor cita una característica, los revolucionarios a los que hace mención se levantan y vuelven a sentar a la vez. Según se van nombrando características, los alumnos se levantan y sientan, de tal forma que tienen lugar olas de movimiento de los alumnos, mientras que, además, hacen un poco de ejercicio.

 

Para Julio Pareja, “es una manera de que se sientan comprometidos con su aprendizaje, porque solo si aprenden las características luego van a poder realizar el juego correctamente”. Además esta dinámica se puede adaptar a diferentes conocimientos, “podemos jugar a políticos, corrientes filosóficas… Si yo asigno un rol a toda la clase, por ejemplo, y hago una afirmación acorde a su ideología, tienen que aplaudir. Y si están en desacuerdo, abuchear”.

 

 

Copyright © 2020 - Colegio Alkor
X