La Radio del Cole, en Alkor

La Radio del Cole, un programa de Onda Madrid, acude a Alkor para hacer un podcast con alumnos y alumnas de 6º de Primaria.

Hemos tenido una visita muy especial. La Radio del Cole, un programa de Onda Madrid, acude a Alkor para hacer un programa de radio con alumnos y alumnas de 6º de Primaria. Daniel Ortuño, el artífice de esta propuesta, ha elegido nuestro colegio para que nuestro alumnado aprenda jugando a hacer radio. Durante una mañana han tomado conciencia de la la importancia que el lenguaje audiovisual tiene en nuestras vidas.

Esta actividad se enmarca en nuestra materia propia Técnicas de Comunicación Social.

La radio en el cole

En primer lugar, Daniel impartió un taller sobre radio a un grupo de alumnos y alumnas que fueron los representantes de todos sus compañeros para protagonizar el programa. Durante este taller les explicó en qué consistía el programa.

A continuación, pasaron a la emisora de radio que montamos en el aula NewEd, donde grabaron el programa. Próximamente estará disponible el programa con la grabación. Mientras, podéis disfrutar de este vídeo:

Técnicas de Comunicación Social: una materia propia Alkor

La radio del cole

Los medios de comunicación social se han vuelto imprescindibles en el proceso educativo, ya que forman parte del material didáctico utilizado con frecuencia en el aula. Aunque Internet es el medio que se ha incorporado más rápidamente a la educación, el resto de medios de comunicación aparecen frecuentemente en las propuestas curriculares.

Esta iniciativa tiene como finalidad ampliar la capacidad de análisis activo y crítico de la oferta televisiva, periodística y radiofónica. A la vez, se intenta familiarizar al alumnado con los códigos propios de los medios y enseñarle cómo se selecciona la información que aparece en los periódicos, de qué forma se nos presentan los contenidos y tratamientos de la información en función del medio, sus propósitos implícitos y explícitos, etc.

Se trata de ayudar al alumnado a:

• Ser crítico con los medios.
  • Seleccionar la información relevante.
  • Hacer buen uso de las fuentes de información que tiene a su disposición.

Qué es La Radio del Cole

La Radio del Cole es un programa de servicio público que sirve de instrumento complementario para alumnos y profesores en el manejo y conocimiento del lenguaje de los medios de comunicación. Con un ritmo alegre y distendido, los escolares madrileños de los últimos años de primaria se convierten, durante 60 minutos, en las estrellas.