Estaciones de aprendizaje en Primaria

Una experiencia NewED en inglés

Las estaciones de aprendizaje están incluidas dentro de las metodologías activas. Estas metodologías personalizan y fomentan la participación de todo el alumnado atendiendo a los principios DUA  (Diseño Universal de Aprendizaje).

Las estaciones de aprendizaje, normalmente 4 o 5 en cada sesión,  favorecen una organización flexible del aula para trabajar contenidos curriculares en pequeños grupos de diferente forma. Facilitamos así la adquisición del conocimiento por parte de todo el alumnado.

estaciones de aprendizaje

Las tareas se encuentran multiniveladas para, de este modo, conseguir mantener el interés de todo el alumnado.

En este vídeo vemos cómo organizamos cuatro estaciones en una clase de Primaria para trabajar  vocabulario y gramática en inglés. Un proyecto de nuestro Dpto. de innovación educativa, NewED.

Estaciones de aprendizaje propuestas

• Kaboom. Trabajamos el vocabulario (escritura). Favorece la autorregulación y atención  de los alumnos.
  • Adivinanzas. Trabajamos el vocabulario (lectura). A través de imágenes como soporte y mediante trabajo cooperativo.
  • Puzzles de Tarsia. Vocabulario (razonamiento y trabajo visual-espacial). Asociamos palabra con imagen.  Se trabaja la atención y concentración mediante trabajo cooperativo.
  • Grammar (manipulativa) mediante clasificación usando elementos visuales como peces en peceras, etc.

Una experiencia NewED