Día mundial de concienciación sobre el autismo

Hoy día 2 de Abril, es el Día Mundial de la Concienciación sobre el autismo.
Es el tercer año que el Colegio Alkor cuenta con un aula especializada en alumnado con Trastorno del Espectro Autista, la cual personalizamos con el nombre de “AULA PUENTE”.  La hemos nombrado así para que todos los alumnos y profesores puedan identificarla y la entiendan como un proceso de integración. Un proceso para el que el objetivo final es la inclusión total en el aula de referencia.

Un gran compromiso como centro

Ser Centro Preferente es un gran compromiso por parte de nuestra escuela, puesto que somos responsables de formar y preparar a toda la Comunidad Educativa. Al pasar a ser Centro Preferente es necesario realizar muchas modificaciones, entre ellas: crear un Aula Específica con todos los materiales necesarios para el alumnado TEA, adaptar la metodología del aula a sus características, estructurar los espacios comunes del centro, evitar los ruidos y la sobreestimulación. Sin embargo, lo más importante es cuánto nos enriquece, permitiendo tanto a estos alumnos como a los demás integrantes de nuestra comunidad educativa conocer las diferentes realidades y convivir con ellas.
No podemos olvidar que el TEA acompaña a la persona a lo largo de toda su vida, lo que implica que hay personas con autismo en todas las etapas del ciclo vital: infancia, adolescencia, juventud, madurez y vejez.
Este proyecto nos ha reportado grandes beneficios, entre ellos los siguientes:

• Reflexionar sobre la diversidad entre compañeros.
  • Aprender a respetar las diferencias de los demás.
  • Iniciarse en comprender estas diferencias como una virtud.
  • Entender que nosotros también tenemos diferencias y aprender a verlas como algo positivo.
  • Disfrutar de un programa de patios donde ayuda a muchos alumnos.
  • Tener en cuenta que todos tenemos los mismos derechos independientemente de nuestras características.
  • Empatizar con la forma de ver el mundo que tienen los niños con TEA.
  • Conseguir una inclusión total de los alumnos con TEA en nuestro centro.

Os mostramos un cuentos muy especial, que podéis ver haciendo clic aquí:
Y un vídeo para que hagáis una manualidad en este día:
Rosa Mª Corrales
Directora Escuela Infantil Alkor