Consejos para un periodo de adaptación exitoso

Periodo de adaptación en la Escuela Infantil. Desde el Dpto. de orientación os damos unos consejos para afrontar los primeros días de clase de vuestros peques.

Periodo de adaptación en la escuela infantil.

La adaptación se define como la capacidad emocional, cognitiva y física de enfrentar un nuevo entorno o situación. Se trata de evolucionar para recuperar el equilibrio perdido y el bienestar integral. Desde Alkor Orienta, el Dpto. de orientación os revela unas pautas para que vuestros peques gestionen de manera exitosa los primeros días de clase.

Tips que os ayudarán a realizar un proceso de adaptación con éxito

•  Implanta horarios y establecer rutinas. Son vitales para un correcto periodo de adaptación. Cuanto antes se consiga, antes adquirirán seguridad, control, autodisciplina y responsabilidad.
  • Trasmite una imagen positiva del colegio. La confianza en el centro educativo es clave a la hora de trasmitir tranquilidad y seguridad al niño. De este modo aceptará la situación de una manera más relajada, y se acortará el periodo de adaptación. Si percibe duda, desconfianza o desconcierto por parte de las familias hacia el centro escolar, no sentirá esa seguridad tan necesaria para desarrollarse.
  • Los cambios, de uno en uno. El periodo de adaptación al colegio no es el momento más apropiado para llevar a cabo otro cambio importante. La retirada del pañal o el chupete, una nueva habitación… Son novedades en su vida demasiado importantes como para que los asimile a la vez.
  • Preparar juntos el material escolar. Que ayude a guardar el material en la mochila, preparar el uniforme el día anterior… Son acciones que le transmitirán confianza y familiaridad.
  • Sé empático con su estado de ánimo. Ante la nueva situación, trata de comprender cómo se siente. Ten en cuenta que es un estado de ánimo temporal y que volverá a mostrarse sereno, confiable y con energía.
  • Haz que la despedida sea corta y rápida. Elige palabras de despedida para que sea consciente de que no ocurre nada malo y que vas a volver a verle en breve.
  • Comunícate con él a la salida. Es el momento de que perciba la cercanía y el interés por sus vivencias y emociones. Pregúntale cómo ha pasado el día, cómo se ha sentido, qué ha hecho en clase… Muestra normalidad ante cualquiera que sea su actitud.

Qué hacer si se presentan cambios de conducta durante el periodo de adaptación

En ocasiones pueden presentarse complicaciones tales como:

• Rabietas.
  • Pasar mala noche o tener pesadillas.
  • Pérdida de apetito…

Todas estas conductas y situaciones son su manera de expresarse, ya que su capacidad de lenguaje aún no está lo suficientemente desarrollado como para comunicar sus emociones. Piensa que el periodo de adaptación afecta a toda la familia. La comunicación y la coordinación de todos sus miembros, junto con el trabajo del equipo educativo, son fundamentales. Las mejores herramientas son el amor y la paciencia.

Dpto. Orientacion Escuela Infantil Alkor