Consejos para estudiar desde casa

Pautas y consejos para encarar de manera productiva y racional la situación excepcional que estamos viviendo a la hora de impartir las clases.

Consejos para estudiar desde casa.

Desde el Departamento de Orientación del Colegio Alkor os damos pautas y consejos para encarar de manera productiva y racional la situación excepcional que estamos viviendo a la hora de impartir las clases.

El objetivo que se persigue desde el centro es que esta situación afecte lo menos posible a los alumnos que deben seguir recibiendo sus clases y realizando sus trabajos con la mayor normalidad posible ya que solamente cambia el medio pero no el fin que sigue siendo el mismo.

Dentro de lo posible es importante que haya una rutina establecida en un horario fijo, en el que los niños sepan que tienen que trabajar y dentro de ese horario establecido que siga la estructura de las clases habituales.

Consejos para estudiar desde casa

• Intentar no romper la rutina.
    Es importante la implantación de un horario y un lugar de estudio/trabajo fijo. Lo ideal es que se trate del horario habitual lectivo pero, en caso de imposibilidad, deberá intentarse que el horario que se estipule sea siempre el mismo para que los chicos se organicen y diferencien de manera clara el tiempo de ocio del de estudio y trabajo.
  • Hacer que se levanten, aseen y arreglen como si se fuese a salir de casa.
    Les ayudará a activarse y mejorará su productividad. Además les facilita el empezar en el horario que deben hacerlo. Asimismo esta medida es facilitadora para la vuelta a las aulas cuando se produzca.
  • Preparar un espacio de trabajo que inste a trabajar y no al descanso /relax.
    Debemos evitar que trabajen tumbados en el sofá o en la cama.
  • Intentar seguir la rutina establecida en clase, apoyándonos en que cada profesor mandará las tareas en su horario establecido.
    Con la diferencia de que podemos hacer pequeños descansos entre ellas. Es importante recalcar que si el descanso se dilata la atención se “desploma”. En los descansos no se aprovechará para usar el móvil de forma lúdica ni las consolas ya que “secuestran” la atención y dificulta mucho la concentración posterior. Es mejor dejar esas actividades para cuando se ha realizado la tarea satisfactoriamente.
  • Ten el horario a mano
    En la mesa de trabajo o en la pared, para organizar lo que viene después, cuando hayamos terminado una tarea, e ir planificando y organizando el día.
  • Es importante que tengan un feedback con los profesores.
    Los profesores lo esperan y necesitan saber cómo van los avances.
  • Aprovechemos este momento de crisis para fomentar la autonomía de los niños.
    Habrá niños que necesiten nuestra supervisión o apoyo en un momento determinado pero es importante que en esos casos les dotemos de herramientas para que ellos mismos vayan gestionando su propio trabajo.
  • No agobiarse por las circunstancias personales.
    No duden en contactar con tutores y profesores para buscar soluciones cuando las circunstancias imposibiliten la conexión on line.
  • Mantener una actitud calmada ante la situación.
    Podemos manejar los tiempos según nuestras circunstancias y dentro de estas dar cierta estabilidad y rutina para que los niños puedan ser productivos.

Mantener la calma y adaptarnos a la situación

Dentro de un pensamiento idílico nuestros hijos deberían estar conectados y mirando las tareas que tienen que hacer hora a hora, pero sabemos que no siempre será posible, quizás en algunos casos no podrán conectarse hasta las 6 de la tarde o incluso hasta el fin de semana… Pero dentro de lo posible es importante que haya una rutina establecida en un horario fijo, en el que los niños sepan que tienen que trabajar y dentro de ese horario establecido que siga la estructura de las clases habituales.

Aprovechamos para hacerles saber que el Departamento está a su disposición para cualquier duda o consulta que necesiten plantear.

Un abrazo

Eva, Laura y Ana