Consejos divertidos para mejorar las faltas de ortografía

10 tips fáciles para que aprendan a escribir sin faltas.

1- Leer

No hay duda de que los grandes lectores tienen menos problemas para corregir las faltas de ortografía. La mejor forma de aprender a escribir y a usar un término es leerlo en repetidas ocasiones. Además de ampliar notablemente el vocabulario, lograrán mejorar sus hábitos de escritura.

ortografía2- Juegos de mesa con letras

Todos los juegos que incluyan letras y formación de palabras son una buena idea para mejorar la ortografía de vuestros hijos, aunque sea de forma indirecta. Adaptad el juego a la edad y gustos de ellos, el “Scrabble” o el “Letra a Letra”, son algunas de las opciones.

3- Escribir cartas o cuentos

Muchos niños únicamente escriben cuando tienen que hacerlo por sus tareas escolares y esto no ayuda con la ortografía. Además del hábito de la lectura, el hábito de la escritura es muy importante y hacerlo con algo que les motive como inventar un cuento o escribir una carta a un amigo es sin duda la mejor forma.

4- Deletrear

Jugar a deletrear palabras puede hacerse mientras esperáis al autobús, vais en el coche o mientras preparáis la merienda y os ayudará a corregir, junto a ellos, las faltas de ortografía.

5- Escribir en la pizarra

Escribir en una pizarra es una actividad muy fácil para aprender a escribir correctamente las palabras, ya que es práctico y rápido borrar las letras y así se reduce el estrés de equivocarse y tener una hoja llena de palabras mal escritas.

6- Escribir en el ordenador

Ha llegado el momento de enseñar a vuestros hijos que el ordenador o la tablet pueden ser una herramienta perfecta para aprender. Se trata de abrir un documento de Word o similar con el corrector ortográfico activado y que escriban una serie de palabras.

A continuación, explicadles que si ven una línea roja ondulada, la ortografía de esa palabra es incorrecta. Deberán modificar la palabra hasta que desaparezca la línea roja y entiendan que la han escrito correctamente.

ortografía

7- Pintar palabras

¿Conoces el Lettering? Se trata de dibujar letras para crear palabras o frases. Animadlos a que escriban las palabras con diferentes colores y pinceles y así conseguiréis combinar diversión y aprendizaje.

8- Detective de las faltas de ortografía

El niño se convierte en un pequeño detective experto en detectar todas las faltas de ortografía de un texto. Para ello, dadle un fragmento al que previamente habréis puesto algunas faltas de ortografía de forma consciente, para que sea él quien, con ayuda de una lupa de detective, las localice.

9- La oca de la ortografía

Orientación Andújar propone esta actividad basada en el juego popular de la oca para aquellos estudiantes que tienen dificultades con las reglas ortográficas. El primer paso es descargarse e imprimir las plantillas que ellos adjuntan en la web. Jugar es sencillo: cada alumno tira el dado y, dependiendo de la casilla que le toque en el tablero, tendrá que ir al recuadro de imágenes y encontrar la ilustración que se corresponda con la prueba. Por ejemplo, casilla 2: “tacha los dibujos que tengan la letra B”. El participante tendrá que marcar el dibujo de la berenjena, del burro, del caballo…

ortografía

Apps divertidas y educativas para mejorar su ortografía

Para mejorar la ortografía, también se puede utilizar la tecnología. Existen ya muchas web interactivas con las que pueden practicar de manera divertida. Aquí os dejamos una, pero existen muchas más, es cuestión de ir probando y ver cuál es la que les resulta más eficaz.

Esta plataforma educativa ofrece al alumnado 500 juegos distintos que se basan poner en práctica los conocimientos adquiridos en Lengua y ortografía. Los ejercicios consisten en corregir el término adecuado, elegir si una palabra es aguda, llana o esdrújula, repasar las reglas de la B y la V, hacer un buen uso de las palabras Ge, Gi y Je Ji… En cuanto al tipo de juego, se trata de seleccionar la respuesta exacta, encontrar la pareja, identificar la imagen o someterse a un examen tipo test.

Dpto. Orientación Psicopedagógica