Cómo evitar los miedos ante el regreso al aula

Pautas para gestionar y manejar sus emociones ante los cambios debidos al confinamiento y los protocolos de protección.

Cómo evitar los miedos ante el regreso al aula

Después de tantos meses sin volver al cole, muchos de ellos sin ver a sus amigos, es de esperar que aún mantengan nervios y emoción.

La vuelta al colegio ha sido deseada en la mayoría de los casos. Pero cuando han llegado al recinto escolar, se han encontrado una realidad un poco distinta a lo que ellos recordaban. Esto, inevitablemente, genera incertidumbre.

Tomas de temperatura, zonas estables en el patio, lavado de manos constante, limitación del contacto social… Y siempre, siempre con mascarilla: es la nueva normalidad en el colegio. Aunque la manera de llevarlo de los niños esté siendo ejemplar, podemos encontrarnos con algunos que presenten más miedos de los que eran habituales, nervios e irascibilidad… Todo ello todavía entra dentro de lo esperado.

Qué podemos hacer para evitar los miedos ante el regreso al aula

• Debemos mostrar tranquilidad, pero que esa tranquilidad no nos impida explicarles la realidad. Muchas veces, para protegerles, ocultamos información. Pero ellos acaban enterándose por otros niños o escuchando conversaciones, o incluso en alumnos más mayores a través de las redes sociales. Es muy importante protegerles de esa información contaminada y de las propias conclusiones que ellos sacan (ya sabemos que su imaginación es desbordante).

• No exponerles constantemente al tema, es decir, disfrutar de momentos en familia, hablar de aspectos que no sean “COVID-19”. Informarles y tener prudencia, sí, pero no hacer que toda la vida del niño y de la familia gire en torno a ello.

• Validar sus emociones y dejar que las sientan. Muchos niños sienten pena por alejarse de sus padres después de tanto tiempo, otros sienten miedo… A todos nos ocurre y ellos tienen que saber que es normal y que nosotros, como adultos, entendemos sus sentimientos.

• Debemos normalizar sus sentimientos pero también ser capaces de gestionar los nuestros. Si vivimos excesivamente nerviosos y asustados se lo transmitiremos a los niños, y para ellos el manejo de emociones es aún más complicado.

• Ser ejemplo en todos los sentidos. No podemos exigir que los niños tengan una conducta “modélica” si como adultos no somos responsables en torno al contacto social, el uso de la mascarilla… ellos no lo serán.

Ana, Eva y Laura

Dpto. Orientación