Weekly Healthy Menus, menús saludables preparados en Primaria

Un proyecto de la asignatura de Science, para concienciar en hábitos de alimentación y vida saludables.

Weekly Healthy Menus.

En el Colegio Alkor apostamos por un aprendizaje experiencial mediante metodologías activas y participativas que preparen a nuestros alumnos para la vida. Parte de este objetivo persigue conseguir el máximo desarrollo competencial de nuestros alumnos.

En esta línea, los alumnos de 3º de Primaria, en la asignatura de Science, han elaborado su propia propuesta de menús saludables semanales, Weekly Healthy Menus.

Para ello han partido de los estándares relacionados con la importancia de una alimentación sana y una dieta equilibrada. Dentro de estos estándares se han incluido una actividad física que mantenga su cuerpo en forma.

Ganador Weekly Healthy Menu

Weekly Healthy Menus: sus objetivos

Los objetivos del proyecto han sido:

• Aprender los diferentes grupos de alimentos y los componentes de los mismos.
  • Conocer los principios de una dieta equilibrada.
  • Trabajar la autonomía.
  • Ser creativo.

Durante la elaboración de los menús, los alumnos han buscado y consultado información, han planificado el trabajo y tomado decisiones para, basándose en unas pautas previas, completar la propuesta más equilibrada posible. Dicha propuesta tenía que incluir las tres comidas principales, de lunes a viernes.

Aprendizaje significativo más allá de los conceptos

Este tipo de actividades resultan muy atractivas para los alumnos y consiguen estimular su atención. Generamos así un aprendizaje significativo, más allá de los conceptos, ya que su importancia radica más en el proceso que en el producto final. El resultado ha sido que los alumnos nos han presentado unas propuestas espectaculares de menús equilibrados y saludables.

La experiencia ha sido muy positiva en todos los sentidos. Por nuestra parte, y para que vean premiado su esfuerzo, creatividad y lo acertado de los proyectos, los haremos llegar al nutricionista del centro. De este modo, los incluirá bajo su criterio, y “con firma de autor” dentro del menú escolar del próximo curso.

¡Que alguien vaya poniendo la mesa, que hoy nos sirven el menú nuestros pequeños chefs!

noviembre 3, 2022