(+34) 91 643 71 73 |  alkor@colegioalkor.com
"Cuando se puede elegir, es obligado acertar." "When you can choose, you must be right."

Un nuevo modelo de evaluación

La evaluación es uno de los elementos más importantes del proceso de enseñanza-aprendizaje. En el colegio Alkor hemos diseñado un modelo de evaluación que se ajusta a las demandas de un mundo globalizado.

La evaluación es uno de los elementos más importantes del proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación de los aprendizajes escolares se refiere al proceso sistemático y continuo mediante el cual se determina el grado en que se están logrando los objetivos de aprendizaje. Este proceso tiene una función primordial dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues por medio de él se retroalimenta dicho proceso dando permanente feedback a nuestros alumnos y a sus familias.

La adquisición de las diferentes competencias clave por parte de nuestros alumnos a lo largo de toda su educación básica para que alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de un mundo globalizado, exige un planteamiento curricular y metodológico que lo permita. Este planteamiento, además, debe contar con un modelo de evaluación adecuado que se ajuste a esta nueva realidad, que esté perfectamente integrado y que garantice dicha adquisición.

Este modelo de evaluación enriquece la información aportada a los alumnos y a sus familias facilitando el trabajo personal y sus progresos.

Partiendo de la definición de competencia como “una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto” y como “la capacidad de realizar eficazmente una tarea en un contexto determinado”, para poder desarrollar las competencias hay que asimilar y apropiarse de una serie de conocimientos, habilidades y destrezas asociadas a ellas, y además aprender a utilizarlos y a aplicarlos conjuntamente en un contexto determinado. En este sentido, evaluar por competencias, a través de los diferentes criterios de evaluación y de sus estándares de aprendizaje asociados, conlleva evaluar procesos en la resolución de situaciones contextualizadas en los que nuestros alumnos deben utilizar diferentes conocimientos, destrezas y habilidades.

Para hacer realidad este nuevo escenario, en el colegio Alkor hemos diseñado un modelo de evaluación que estamos desarrollando y que se basa en los siguientes elementos:

 

  • Desarrollo de tareas, actividades o proyectos lo más significativas posibles vinculadas a contextos reales que estén claramente relacionadas con determinadas competencias y por tanto con determinados estándares de aprendizaje.
  • Creación de contextos sociales que exijan colaboración para el desarrollo de tareas, actividades o proyectos:
    • Que exijan una clara responsabilidad individual.
    • Que faciliten la adquisición de competencias.
    • Que mejoren el proceso de aprendizaje de cada alumno.
    • Que enriquezca el proceso de evaluación al disponer de más información tanto para los alumnos como para los docentes facilitando la integración de sistemas de recompensas justos y motivadores.
  • Participación del alumnado en su propio proceso de evaluación-aprendizaje a través de la autoevaluación, la coevaluación y la reflexión personal, utilizando herramientas adecuadas: dianas de evaluación, porfolio, etc…
  • Herramientas facilitadoras para dar el feedback adecuado que guíe a nuestros alumnos en su proceso de aprendizaje como son las rúbricas de evaluación.

 

La adecuada combinación de todos estos elementos garantiza un modelo de evaluación ideal para evaluar por competencias y para mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos en el colegio Alkor.

Este modelo de evaluación enriquece la información aportada a los alumnos y a sus familias facilitando el trabajo personal y sus progresos.

 

Miguel Ángel González López

Director del colegio Alkor

Certificaciones

Contacto

Dirección:

  • Avda. de Pablo Iglesias, 4. Alcorcón

Teléfonos:

  • Secretaría Ppal: 91 643 71 73 | Secretaría Infantil: 91 643 61 33

Email:

  • alkor@colegioalkor.com

Redes Sociales

top
Copyright © 2016 - Colegio Alkor  Web creada por Softdream.es
X