Tips para mejorar la confianza en sí mismos

Cómo puedes reforzar su seguridad y autonomía

Confianza en sí mismos

1. Sé un ejemplo de seguridad

Si queremos que los niños/as comiencen a sentir confianza en sí mismos tenemos que convertirnos en su modelo para ser su ejemplo a seguir. Una buena manera de generar en ellos ese pensamiento es autoreforzándonos de manera consciente. Se trata de darnos mensaje en voz alta a nosotros mismos: “que bien me he organizado hoy” o “cada vez me sale mejor la paella”…

2. Fomenta su autonomía

Es de vital importancia dejar que realicen las tareas ellos solos y motivarles a que lo hagan. Para su seguridad no es positiva la sensación de necesidad. Ellos necesitan saber que les apoyamos pero que pueden hacer las cosas por si mismos. Si estamos constantemente encima de ellos generamos dependencia y sensación de “no ser capaz”. Hay que darles la oportunidad de valerse por si mismos.

3. Facilita su organización

Fomentar la autonomía no es incompatible con ayudarle. No hay nada de malo en echarles una mano, siempre que la intervención pretenda orientar para que, al final, lo consigan solos.

4. Siéntete orgulloso de que lo consiga por si mismo

Puede que tú lo hubieses hecho mejor, pero acepta la imperfección y celebra la capacidad de hacer las cosas y mejorar.

5. Permite que alcance logros adecuados a su edad

Dependiendo de su edad y maduración los niños son capaces de realizar determinadas tareas o actividades. Hay que mantener expectativas realistas pero nunca infravalorar sus capacidades por “miedo”.

6. Transmite seguridad y confianza

Si queremos que confíen en sí mismos, tenemos que confiar en ellos y dotarles de herramientas para que hagan las cosas cada vez mejor. Si confiamos en su capacidad de hacer cosas, ellos confiarán. Si notan nuestra duda, ellos dudarán.

7. Ayúdale a manejar la frustración

Hay que permitir que se equivoquen y fracasen. Ese momento se convierte en el idóneo para que aprendan que cuando nos equivocamos podemos volver a intentarlo y ahí, debemos mostrarles el apoyo y confianza que necesitan.

8. No critiques lo que hace, ayúdale a mejorar

Hazlo de la forma que te gustaría que lo hicieran contigo, una manera en la que no te sientas juzgado y/o humillado.

9. Ofrece alternativas a sus problemas

Cuando presentan problemas o dificultades debemos ofrecerles alternativas y no decirles lo que han de hacer, que se acostumbre a escoger, que no desarrolle ese miedo al fracaso y reafirme su personalidad. No escojas por él, él puede hacerlo y cuando lo haga ganará en confianza en sí mismo.

TIPS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD DE TUS HIJOS

Dpto. Orientación