Técnica de la tortuga

Técnica de control de impulsos y de ansiedad para los pequeños de la casa,

El Departamento de Orientación de la Escuela Infantil quiere ayudaros a sobrellevar esta situación de la mejor manera posible.

Dado el nivel de estrés y las tensiones que se puedan producir estos días entre los miembros de la familia, os proporcionamos una técnica de control de impulsos y de ansiedad para los pequeños de la casa, así como manejo de las emociones. Se conoce como la “Técnica de la Tortuga”.

Mediante esta técnica, se enseña al niño/a a “esconderse” dentro de su caparazón imaginario cuando se sienta enfadado, con el fin de evitar actuar bajo los efectos de la ira y sin pensar las consecuencias.

Así pues, esta técnica integra los siguientes pasos:

• Paso 1: Lectura de un cuento

A modo de ejemplo, se adjunta una historia genérica que puede servir base, pero es interesante que cada familia lo adapte a una situación personal con la que el niño/a se identifique.

• Paso 2. Aprender a realizar la postura de la tortuga.

Una vez leída la historia, se le explicará al niño/a cómo imitar a la tortuga en los momentos de enfado. Para ello, tiene que juntar la barbilla al pecho, pegar los brazos al cuerpo, juntar las piernas y cerrar los ojos. Debe mantenerla durante 10 segundos y después, aflojar la tensión de su cuerpo. Recuerda hacerlo tú también, ya que servirás de modelo.

• Paso 3: Aprender a respirar correctamente.

Es esencial para disminuir el nivel de ira y poder pensar con claridad. En este sentido, la respiración abdominal es la clave. Centrando la atención en la respiración, se inspira lentamente por la nariz llevando el aire hasta la tripa. Hay que imaginar que hay un globo en la barriga y tenemos que llenarlo de aire. Después de contener el aire unos segundos, lo soltamos suavemente por la boca.

• Paso 4: Aplicar la técnica a una situación real.

Fuerza una situación que sepas que a tu hijo/a no le gusta y cuando empiece a perder los nervios, dile: “tortuga”. Y, a continuación, realizáis el proceso anteriormente explicado. Cuando se haya tranquilizado, no olvides brindarle la oportunidad de explicar cómo se siente y los motivos que le han llevado al enfado.

marzo 27, 2020