Semana de la Ciencia en Ed. Secundaria

Una actividad de apoyo curricular enmarcada en los rasgos de nuestro alumnado.

Del 1 al 14 de noviembre, el alumnado de Educación Secundaria participa de las actividades que se están realizando con motivo de la Semana de la Ciencia y la Innovación organizada por la Comunidad de Madrid, así como la Semana de la Ciencia y la Tecnología del CSIC, entre otras.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto educativo de nuestra institución educativa, con el objeto de formar alumnos:

COMPETENTES – EMPRENDEDORES – CREATIVOS

Nuestro alumnado de Educación Secundaria está acudiendo a universidades y centros de investigación científica para realizar talleres y atender a charlas educativas. Además, en el hall de Secundaria hemos creado un panel en el que plasmamos todas las actividades realizadas. Científicos de varias instituciones, como el Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, acuden al colegio a formar a nuestros alumnos.

Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

La se celebró por primera vez en 1986 como una iniciativa no gubernamental que formaba parte del Año Internacional de la Paz. En 1988 la Asamblea General de la ONU declaró oficialmente la Semana Internacional de la Ciencia y la Paz, que tendría lugar todos los años durante la semana del 11 de noviembre. El 10 de noviembre se conmemora el ́ .

La ciencia está presente en casi todos los aspectos de nuestra vida. Por ello se busca, a través de este día, que todos los países trabajen en conjunto para hacer de la ciencia un medio que ayude a las naciones a desarrollarse y a garantizar la paz.

ACTIVIDADES DE LA SEMANA DE LA CIENCIA ALKOR

Arqueopinto

Taller y visita guidada sobre la Prehistoria.

Química Espectacular y Mágica. Facultad de Ciencias Químicas

Experimentos sencillos y espectaculares (algunos “mágicos”) realizados por los propios asistentes que explicarán bases del conocimiento de la Química.

Del bosque a tu casa. Centro Nacional Instituto  de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria.

Actividad de divulgación en formato de “ginkana científica” donde se explicará a los visitantes diferentes aspectos sobre los bosques y las especies forestales de nuestros montes, así como los productos que se pueden obtener de manera sostenible para su uso cotidiano.

Taller de App Inventor. Colegio Santa María de los Apóstoles

Realizar pequeñas aplicaciones para móviles, mediante programación por bloques.

BONES ¡Me he encontrado un hueso en el campo! ¿De quién será? Facultad de Veterinaria UCM.

Taller básico de identificación de huesos animales y su papel en la locomoción.

El círculo perfecto. Aprendemos a regenerar para prolongar la vida de los plásticos. ETS de Ingenieros Industriales de la UPM

Actividad del Laboratorio de economía circular CIRCULARIZATE de la ETSII UPM donde se trabajará la reutilización y el autoreciclado de plástico para capturar su valor como residuo y ser útil de nuevo.

La danza de las membranas. Jardín Botánico, Campus UCM

Performance al aire libre a ritmo de la música imitando el comportamiento de las membranas biológicas, que son entidades muy dinámicas y complejas.

Nanotecnología en el siglo XXI. CSIC en el Colegio Alkor

Experimentos sobre el almacenamiento de información, magnetismo, criogenia, y técnicas de fabricación y manipulación de la materia en la nanoescala.

Caminando hacia un mundo con menos emisiones de CO2. Facultad de Ciencias Químicas

Papel del dióxido de carbono en el cambio climático y la consecuente búsqueda de soluciones materiales en el campo de la industria energética con tres experimentos prácticos.

Brain Quizz: mitos sobre el cerebro. Centro de Tecnología Biomédica

¿Cuánto sabes sobre el cerebro?¿Te gustaría desmentir mitos, probar tus conocimientos y los de tus compañer@s de clase, y aprender más sobre este órgano alucinante? ¡Únete a nuestro concurso virtual!

¿No quieres RESIDUOS por todas partes? ¡Apúntate! te necesitamos para solucionar esto. Facultad de Ciencias

Conocer cómo, dónde y cuándo se producen los residuos, nos ayuda a participar activamente en solucionar el problema de la generación de residuos. Eres parte importante de este objetivo. ¡Siéntelo!

Conviértete en científic@ loc@ por un día con la Red de Investigación en Sida. Centro Nacional de Microbiología

Experimentos en el laboratorio monitorizados por científicos de la Red de Investigación en Sida.

El Madrid ilustrado y romántico: la Sacramental de San Justo

Itinerario por espacios y lugares representativos del Madrid ilustrado y romántico en uno de los cementerios más representativos de la ciudad: La Sacramental de San Justo.

Visita al Museo de la Informática. Facultad de Informática

Programa tu robot-tanque y aniquila a los de los demás.