Quitar el pañal

Queridos papás, con el fin de poder ayudaros en la medida de lo posible os mandamos unas pautas para aquellos que queráis comenzar con el control de esfínteres.

Lo primero de todo, si te decides a quitarle el pañal debe ser de una para siempre, “NO VALE” hoy se lo quito y mañana tengo un compromiso o tengo que ir a la compra y se lo pongo para que no haya incidencias.

Cuando a un niño se le quita el pañal hay que hacerle consciente de que no lo lleva. Si tú se lo pones para un rato, y luego se lo quitas, el niño no capta bien el mensaje que le estas dando. Lo confundirás y el niño no sabrá cuando puede y no hacerse pipí encima.

Los papás debéis:

• Ser pacientes y perseverantes.
  • Ir paso a paso.
  • Tener sentido del humor.

Control de orina diurno:

1. Retirar el pañal durante el día.
2. Poner al niño en el orinal o W.C. (se recomienda W.C. con adaptador) cada 20-30 minutos los quince primeros días. Es importante hablar con ellos para recordarles que va hacer pis, y que lo diga.
3. Cada vez que haga pis, refuerza su conducta con algo que le guste.
4. Si controla pasados unos quince días, comenzaremos a ponerles a cada hora.
5. Reforzar de igual forma cada vez que haga pis.
6. Después de otros quince días, si controla bien, pasar a ponerle a cada hora y media o dos.
7. A partir de este momento se le reforzará cada dos veces que haga pis en el orinal o W.C.
8. A los quince días de controlar y pedir cuando tenga ganas de ir a W.C. reforzar solo al final del día.
9. Retirar el refuerzo, ya no lo necesita. Solo se le pondrá pañal a la hora de la siesta. Cuando veamos que se levanta siempre seco, se le retirará también.

Control intestinal

1. Comenzar a habituarle al uso del orinal o sentarle en el W.C. justo después de la comida, ya que en ese momento la necesidad de evacuar es mayor y es más probable que tenga éxito.
2. Al comenzar la enseñanza del control intestinal aprovechar el momento de cambiar el pañal sucio. Dejarlo caer en el orinal o hacer que se tira en el W.C., estableciendo así una relación entre deposición y recipiente.
3. Encontrar el momento en el  que se esta deponiendo para conseguir, con habilidad, que lo haga en el orinal o en el W.C.

4. Al principio premiar cualquier intento con contactos físicos, besos o palabras cariñosas. Luego hacerlo solamente con los éxitos, pero seguir elogiando los buenos resultados obtenidos en los días sucesivos

Control de orina nocturno:

Una vez conseguido el control durante el día y tenga el pañal de la noche seco durante varios días seguidos lo retiramos definitivamente.
Es muy importante que los niño se acostumbren a hacer pis siempre antes de acostarse.
Es posible que los primeros días no aguante toda la noche seco, en ese caso procuraremos despertarle a media noche, para que haga pis en el W.C.

Si vemos que esta mojado, la siguiente noche lo levantaremos un poquito antes.
Para ayudarle a controlar el pis durante más tiempo, es conveniente jugar durante el día a soltar y retener el pis varias veces cada vez que vaya al W.C.

Lo que NO debes hacer

 Amenazarle, reñirle, gritarle, castigarle…cuando no logra controlar los esfínteres.
 Ridiculizarle en público, ante sus hermanos…compararlo con otros niños más adelantados.
 Forzarle a usar el W.C.
 Ponerle dificultades involuntarias en forma de ropa difícil de manejar; olvidarse de vaqueros, pantalones con cremalleras, petos con tirantes, leotardos.

Mucho ánimo para nuestros peques, pues seguramente muchos volverán a nuestras aulas sin pañal.

marzo 30, 2020