"Cuando se puede elegir, es obligado acertar."
"When you can choose, you must be right."

Quédate en casa: consejos básicos para afrontarlo

Es importante conocer las pautas y actuaciones que nos pueden ayudar a encarar la cuarentena con el mejor estado de ánimo.

Quédate en casa

No puedes controlar todas las situaciones de tu vida, pero sí puedes controlar todas tus actitudes hacia esas situaciones

Zig Ziglar

 

Nos ha tocado vivir una situación excepcional. Por ello es importante conocer las pautas y actuaciones que nos pueden ayudar a encarar la cuarentena con el mejor estado de ánimo. Es vital mantener nuestra estabilidad. Para ello os he elaborado estos consejos profesionales:

  • Evita la sobreinformación y la información continua en tiempo real. No es necesario. Los medios de comunicación nos van a hacer llegar la información relevante, no hace falta estar permanentemente atentos a las noticias. Lo único que conseguiríamos es obsesionarnos y crear una falsa necesidad de saber que, al contrario de lo que pretendemos con ella, solamente aumenta nuestra incertidumbre.

 

  • Huye de las noticias falsas. Accede siempre a fuentes fiables.

 

Intentar aumentar nuestra dosis de paciencia y empatía. No todos reaccionamos de la misma manera a esta situación ni todos nos adaptamos a la misma velocidad.

 

  • Es conveniente establecer unos horarios para informarse que podrían coincidir con los establecidos en nuestra vida de trabajo presencial. Se evitarán los telediarios durante las cenas y comidas ya que el coronavirus no debe convertirse en el tema prioritario de conversación familiar.

 

  • Recordad que no estamos ante una situación de aislamiento social sino físico. Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías podemos, no solo hablar con nuestros familiares y amigos sino vernos en directo a través de videollamada. Es importante hacerlo, si es posible, ya que normaliza la interacción. Nada nos impide hablar con los amigos, vecinos y familiares a través de estas vías.

 

  • Cuando hablemos con nuestros conocidos, aunque es inevitable comentar la situación no debemos monopolizar la conversación con el tema.

 

  • En casa aunque buscaremos tarea para hacer, debemos replicar lo más posible nuestra vida normal, es decir, si los domingos acostumbramos a descansar durante toda la jornada no es necesario que ahora lo llenemos de actividad. Se trata de adecuar la situación lo más posible a nuestra rutina, no de hiperestimular las jornadas.

 

  • Para realizar nuestro teletrabajo, los que puedan realizarlo, seguiremos las mismas rutinas que con nuestro trabajo presencial, es decir, nos levantaremos con tiempo suficiente para asearnos, desayunar y vestirnos, de esta manera marcaremos diferencia entre las jornadas festivas y las laborables ya que nuestro calendario interno está acostumbrado a marcar estas diferencias.

 

  • Respecto a la vida familiar es importante buscar actividades que podamos hacer juntos pero también buscar espacios de separación. Si previamente a esta situación todos los miembros de la familia teníamos nuestros espacios personales, debemos seguir teniéndolos. Es inviable estar todo el día juntos, estar en la misma casa no implica estar en la misma habitación.

 

  • Intentar aumentar nuestra dosis de paciencia y empatía. No todos reaccionamos de la misma manera a esta situación ni todos nos adaptamos a la misma velocidad.
  • Encontrar un tiempo cada día para realizar ejercicio físico, es fundamental posibilitar esa descarga de energía y va a posibilitar una mejora de nuestro estado de ánimo. Lo ideal sería que fuera en un horario fijo al día con algunas rutinas que se pueden encontrar en internet. Es un buen momento para realizar una actividad familiar conjunta y lúdica.
  • Podemos aprovechar para hacer todas esas cosas que siempre nos hemos quejado de no poder hacer por falta de tiempo, desde las más rutinarias de mantenimiento de la casa, pintura, armarios etc. Hasta las más gratificantes como aprender un idioma, intentar iniciarse con algún instrumento, bailar, cantar, cocinar… Hoy en internet hay cursos y tutoriales de casi todo. Aprovechémoslo.

 

  • Participar en los homenajes colectivos como los aplausos que se están realizando es importante, no solamente por lo que suponen de reconocimiento al personal sanitario sino porque es un punto diario de encuentro social, con una rutina horaria, de alguna manera nos hace recordar que lo que estamos haciendo con nuestra permanencia en los hogares es fundamental y sobre todo que no estamos solos.

 

  • Relativizar la situación. Como ciudadanos estamos haciendo todo lo que debemos. Lo que se nos pide es sensatez, prudencia y tranquilidad. Usemos el humor entre nosotros y colaboremos en todo lo que podamos a que las personas que se están haciendo cargo de la situación puedan realizar su trabajo en las mejores condiciones posibles.

 

Y recordemos, el miedo se contagia más rápido que el virus pero con la diferencia de que el miedo lo creamos nosotros.

Ana García-Trevijano Medina

Dpto. Orientación Colegio Alkor

Psicóloga col. M-20293

 

Fuentes:

Colegio Oficial de la Psicología de Madrid (2020) Orientaciones para la gestión psicológica de la cuarentena por el coronavirus

Copyright © 2020 - Colegio Alkor
X