Programa de activación de la inteligencia (PAI) en la Escuela Infantil

El Programa de Activación de la Inteligencia, conocido como PAI, es una actividad a través de la cual potenciamos el desarrollo integral del alumno. Así lo desarrollamos en la Escuela Infantil del colegio Alkor:

RELAJACIÓN Y TÉCNICAS DE AUTOCONTROL

• Realizamos ejercicios que ayudan a mejorar su atención, concentración,  aprenden a controlar sus emociones…
  • Nos iniciamos en las técnicas de relajación mediante el juego.
  • Practicamos la meditación a través de la beneficiosa técnica de “Mindfulness”.
  • Utilizamos técnicas para trabajar su autoregulación: “juego del silencio”, “ juego de robots”… aprenden a controlar y calmar su cuerpo.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES O PROCESOS COGNITIVOS

Se potencia cada día una inteligencia o proceso cognitivo (atención, percepción y memoria), sin olvidarnos de la inteligencia emocional, que trabajamos de  manera transversal.

EMOCIÓMETRO

Los niños explican cómo se sienten a través del emociómetro, introducen sus figuras en la emoción que sienten en dicho momento y explicar el por qué. Creamos un grupo de confianza, donde ellos pueden contar lo que sienten sin ser juzgados, aprendiendo a reconocer sus emociones (autoconocimiento) para poder manejarlas posteriormente de una manera correcta (autocontrol) y además tener en cuenta lo que sienten el resto de compañeros (empatía).

Una parte importante de nuestras sesiones es potenciar la creatividad de los niños. En todas las actividades intentamos trabajar este aspecto, que sean ellos los que realicen las cosas de manera libre y personal, desarrollando su imaginación y autoconcepto.

junio 20, 2017