Premiar las notas: una herramienta de doble filo

Muchos padres, llenos de buena voluntad, prometemos a nuestros hijos grandes premios para animarles a estudiar. Pero se trata de un método un poco arriesgado que no siempre viene acompañado de mejores resultados. ¿Es una buena estrategia prometer para aprobar?

En la sociedad actual los padres hacemos todo lo que podemos para que las notas de nuestros hijos sean lo más brillantes posible. Dentro de esta dinámica, un recurso muy utilizado es ofrecer un regalo si aprueba la evaluación o si logra buenas notas. Pero estas técnicas no acostumbran a tener el resultado que habíamos imaginado. No conocemos a ningún estudiante al que le guste fracasar en sus exámenes. La satisfacción por el éxito es algo natural en las personas, pero los padres acostumbramos a explotarlo muy poco.

¿Qué ocurre cuando prometemos un regalo para que el estudiante apruebe?

Un padre de primero de Primaria nos dijo que le había comprado un juego de ordenador a su hijo porque se había superado en la segunda evaluación. Sus palabras fueron: “si te sigues esforzando y las próximas notas mejoran, te compraré otro juego”. Supongamos que todo va bien y obtiene el regalo. Cuando llegue a segundo, probablemente, su hijo le pedirá un regalo mejor y más caro. ¿Qué pasará en tercero de Primaria? ¿Y en segundo de ESO?  Nos imaginamos diciendo a su padre: “o me compras la moto o no apruebo”.

Las buenas notas se han de elogiar, ensalzar, aplaudir… pero nunca, nunca, comprar. El trabajo del estudiante es estudiar. El nuestro es apoyarle en todo lo que necesite como estudiante y como persona. Reconocerle sus méritos, habilidades y ayudarle a aceptar sus limitaciones, que también las tiene, como todo el mundo.

El trabajo del estudiante es estudiar. El nuestro es apoyarle en todo lo que necesite como estudiante y como persona».

Además, cuando a pesar de la recompensa prometida, nuestro hijo no triunfa, la sensación de fracaso aumenta porque no ha conseguido la meta ni siquiera con los estímulos anunciados. Desde esta perspectiva, cuanto más grande es el premio, mayor es el malestar interior que provoca el fracaso y más disminuye la autoestima. No creemos que sea buena técnica prometer para aprobar. Otra cosa diferente es que toda la familia se alegre de los éxitos de uno de sus miembros, lo alaben y lo festejen. Llegan las notas, son buenas, todos nos ponemos contentos, felicitamos al triunfador y se celebra de la manera que a la familia le parezca más oportuna: yendo todos a cenar, al parque de atracciones, regalando (¿por qué no?) aquello que tanta ilusión le hacía.

Recordamos lo importante que es elogiar el esfuerzo, aunque el resultado no haya sido el esperado.

CONSEJOS PRÁCTICOS

Evita realizar promesas por las notas. Ni positivas ni negativas.
Intentar comprar el aprobado con un regalo material no es educativo.
Acostúmbrate a celebrar las buenas notas de tu hijo una vez ya las haya traído a casa. Podéis celebrarlos de la manera que le haga más ilusión: ir al cine, a cenar, al parque de atracciones…
Los padres solemos aprovechar poco la satisfacción que nuestros hijos sienten por el mero hecho de aprobar y superarse a sí mismos. Podemos potenciar esa satisfacción felicitándole siempre que supere un examen o un trabajo. O cuando fracase pero se haya esforzado en la consecución de la meta. Motiva la satisfacción de acercarse a la meta, no solo los resultados académicos.
Debemos enseñar a nuestros hijos que los más beneficiados por sus notas son ellos mismos.
Los hijos prefieren el reconocimiento diario a su trabajo y esfuerzo.
A pesar del esfuerzo, no siempre se triunfa. Si no has hecho promesas materiales por el resultado, es más fácil felicitarle por su trabajo.
Motivarle desde el primer día es la mejor ayuda. Es mucho más efectivo que las promesas materiales.
Es importante no hablar en plural: “hemos aprobado”, “tenemos examen”, etc. Así inculcaréis responsabilidad y autonomía en vuestros hijos y ganas de hacerlo bien por motivación intrínseca.

• Si quieres más consejos de nuestro departamento sobre premios y castigos, pincha AQUÍ

Departamento de Orientación

Educación Primaria