Plickers: nos divertimos y evaluamos

¿Os imagináis poder hacer que la evaluación sea divertida? ¿Dar la oportunidad a nuestro alumnado de poder enfrentarse a un examen a través del juego?

En Alkor, nos ayudamos de las TICs para motivar a nuestros alumnos, ya sea para trabajar un tema concreto, evaluar, investigar, ampliar conocimientos… El mundo tecnológico es el que nos rige actualmente, y debemos aprovechar lo mucho y bueno que nos aporta en la educación. Una de las herramientas que utilizamos en Primaria se llama Plickers. Se trata de una herramienta muy divertida que nuestro alumnado percibe como un juego mientras nos permite evaluarlos.

Una herramienta visual

Con Plickers, los profesores solo necesitamos nuestras pizarras digitales y un teléfono móvil. El alumnado por su parte necesita una tarjeta con un código QR específico para cada uno de ellos. Cada pregunta tiene la opción de cuatro posibles respuestas, e incluso se les puede añadir imágenes para hacer que las preguntas sean más llamativas. En las fichas con el código bidi que portan los alumnos, aparecen las letras A, B, C y D en los extremos. Es decir, las cuatro posibles respuestas. Una vez que elegimos en el móvil el nivel al que queremos dirigirlo, se proyectan las preguntas en la pantalla. Es entonces cuando los alumnos responden levantando su tarjeta, con la opción elegida en la parte superior de la ficha. Con el dispositivo móvil, el profesor hace un escaneo de las tarjetas de forma rápida. Al momento le llegan todas las respuestas, y en su pantalla móvil se señala en verde el nombre de la persona que lo ha respondido bien, y de rojo el de aquellas personas que lo hacen de forma incorrecta.

Como toda herramienta, Plickers tiene una serie de ventajas y desventajas. Lo mejor son las opciones que nos aporta:

• Visualizar en tiempo real las respuestas de cada alumno en la pantalla.
  • Ocultar hasta que todos respondan,
  • Ver las respuestas correctas e incorrectas de cada uno.
  • Ver el total de respuestas correctas final…

Es decir, conseguimos tener de manera inmediata un feedback muy completo.

Además, en Plickers también tenemos la enorme utilidad de analizar luego los resultados que deseemos, con tantos por ciento, estadísticas, fallos y aciertos de cada uno y del grupo-clase…a parte de ser una forma rápida e inmediata de evaluar es que no necesitamos ordenadores ni dispositivos móviles para los alumnos/as. Ni tampoco necesitan registrarse a ninguna aplicación o web.

Evaluamos competencias clave

Sin embargo, existen algunas desventajas que, aunque sean mínimas, hay que tener en cuenta. No hay opción de respuestas abiertas, ya que solo hay cuatro opciones por lo que es importante combinar esta prueba con otro tipo de formatos de evaluación que permitan a nuestro alumnado expresarse de manera más extensa. El factor suerte y la competitividad puede influir mucho en dichas respuestas pero creemos que es una manera de preparar a nuestros alumnos a saber enfrentarse a todo tipo de situaciones.

PLICKERS

Según nuestra experiencia, estamos seguros de que es una herramienta muy útil para llevar a cabo en el aula. Es cierto como se ha mencionado anteriormente que es importante saber combinarla con otros tipos de formato de evaluación ya que como herramienta de evaluación sumativa puede que no sea la más efectiva. Pero sí lo es para evaluar algunas competencias clave, y nos puede resultar muy útil para evaluar algunos indicadores de logro que de otra manera, obviarí

amos evaluar. Así que, como parte de la evaluación formativa, Plickers es eficaz. En definitiva, se trata de una herramienta de gamificación muy interesante, puesto que evaluamos a la vez que creamos un ambiente lúdico y propicio para el aprendizaje.

noviembre 26, 2020