Pequecientíficos

¿Cómo se infla un globo sin soplar? Nuestros peques han aprendido, gracias a la magia de la Ciencia, infinidad de cosas.

Aprendemos más de lo que hacemos, que de lo que decimos. El aprendizaje se basa en conectar tantas áreas del cerebro como sea posible. Para ello, hemos de crear escenarios que les permitan crecer seguros. Bajo la premisa de la confianza, podemos obtener de ellos el máximo.

Un aprendizaje que consigue sacar a la luz sus emociones, que tomen decisiones y que razonen, se consolida en su memoria. A su vez, ese aprendizaje lo utilizarán para aplicarlo en nuevas situaciones.

Nuestros alumnos de 2 años se han convertido en protagonistas de los experimentos que han realizado junto a sus compañeros y profes.

UN GLOBO, DOS GLOBOS, TRES GLOBOS

Materiales: botella pequeña de plástico, vinagre, bicarbonato, un embudo y un globo.

Procedimiento:

1. Echar en la botella vinagre, como un vaso.
  2. En el globo echamos el bicarbonato con la ayuda del embudo.
  3. Con mucho cuidado metemos el globo en la boca de la botella.
  4. Levantamos el globo y  dejamos que caiga el bicarbonato en la botella
  5. Esperamos a que se infle nuestro globo.

NUEVOS COLORES

Materiales: guantes de látex y pintura de dedos.

Procedimiento:

La profesora se pone los guantes y echa un poquito de pintura azul en una mano, a continuación añade una pizca de pintura amarilla, se frota las manos y ¡sorpresa! Aparece el color verde.

Lo mismo ocurre con el rojo y blanco, que sale el rosa. O con rojo y amarillo, que hace aparecer el naranja. La profesora ayuda teatralizando el proceso, para añadirle un toque de sorpresa y misterio.

Finalmente, son los niños los que, con sus manitas, realizan las estampaciones que luego lucirán en un collage.

VOLCANES DE COLORES

Ingredientes: medio vaso de vinagre, 2 cucharadas de jabón lavavajillas, colorante alimenticio y bicarbonato.

Procedimiento: Añadimos en un vaso, la mitad de vinagre más dos cucharadas de lavavajillas. Ponemos un poquito de colorante y removemos.

Añadimos bicarbonato hasta que empiece a subir.

¡ARCOIRIS LÍQUIDO!

Materiales: un vaso grande, medio vaso de miel, medio vaso de gel transparente, medio vaso de alcohol, medio vaso de aceite girasol, medio vaso de agua y colorantes alimenticios.

Procedimiento:

1. Mezclamos la miel con una gotita de colorante rojo y otra gotita de azul para conseguir el color morado. Una vez mezclado, lo echamos con cuidado en el vaso grande.
  2. Mezclamos el gel con una gotita de colorante azul y lo echamos con cuidado en el vaso grande.
  3. Mezclamos el alcohol con una gotita de colorante verde y volcamos con cuidado en el vaso grande.
  4. Echamos el aceite de girasol en el vaso grande. Será el color amarillo.
  5. Por último, mezclamos el agua con colorante rojo y volcamos en el vaso grande.

¡Ya tenemos nuestro arcoíris!

BOLITAS VIAJERAS

Materiales:  50 cl de aceite de cocinar, 15 cl de agua, colorante alimenticio, pastilla efervescente,  dos recipientes transparentes y un gotero.

Procedimiento:  En el recipiente, introducimos el aceite y una vez vertido dentro, echamos el vaso de agua de modo que observamos como el agua se ha quedado abajo del recipiente sin mezclarse con el aceite.

Cogemos el colorante alimenticio  con el gotero y vertemos una media de 10/20 gotas. Las gotas en primer lugar, adquieren forma redonda pero una vez llegan al agua , la tiñen de su color uniformando el agua en color rojo.

Introducimos la pastilla efervescente de modo que el color rojo vuelve a subir a la superficie del recipiente en forma de burbuja.