Pautas para hacer los deberes en casa

Los deberes promueven el desarrollo de habilidades como la organización, la precisión, la disciplina y el compromiso. Estas prácticas son de gran utilidad en su vida siempre que se gestionen de la forma adecuada.

Pautas para hacer los deberes en casa

Para el estudiante

1. pautas deberesEstablece un área adecuada para hacer los deberes. Asegúrate de que dispones de un lugar bien iluminado y de que tienes a mano el material escolar necesario (papel, lápices, pegamento, tijeras…).
  2. Establece un horario regular para estudiar y hacer los deberes y cúmplelo.
  3. Diseña un plan de trabajo. En los días en que tengas un volumen importante de deberes o cuando tengas que iniciar una tarea escolar especialmente complicada o pesada, divídela en partes más manejables. En caso necesario, elabora un horario de trabajo para ese día y, a ser posible, toma 15 minutos de descanso después de cada hora de trabajo.
  4. Reduce al mínimo las distracciones. Esto engloba la televisión, la música alta, teléfono… (De todos modos, en algunas ocasiones una llamada de teléfono a un compañero de clase sobre una tarea escolar en concreto puede ser de gran ayuda).
  5. Asegúrate de que haces tu propio trabajo. No aprenderás nada si no piensas por ti mismo y cometes tus propios errores. Tus padres pueden hacer sugerencias y dar indicaciones para orientarte, pero el aprendizaje debe estar en tus manos.

Pautas para los deberes en casa: asegúrate de que dispones de un lugar bien iluminado y de que tienes a mano el material escolar necesario (papel, lápices, pegamento, tijeras…).

Para los padres

1. Motiva y supervisa su estudio. Pregunta a tu hijo sobre las tareas escolares, los controles y los exámenes. Revisa que ha completado los deberes (cuando sea necesario) y trasmítele el mensaje de que puede pedirte ayuda cuando tenga preguntas o haya algo que le preocupe. En edades tempranas es importante supervisar y ayudarle a organizarse antes de comenzar a realizar las tareas (aunque estas las vaya realizando de forma cada vez más autónoma).
  2. Elogia su trabajo y su esfuerzo.
  3. Evita las «recompensas» por hacer los deberes. Una cosa es la motivación y otra la promesa de un premio a cambio de que el niño haga sus tareas. Con una oferta de este tipo, se corre el riesgo de que la situación se desnaturalice y el pretendido premio se convierta en una especie de «soborno». Lo más apropiado es que las motivaciones y los incentivos sean de otra clase.
  4. Durante el fin de semana el niño debe descansar y cambiar de actividad, aunque habrá que buscar un momento para hacer los deberes (en el caso de que tenga) y/o estudiar. Si es posible, lo ideal es terminar la tarea pendiente el mismo viernes. Si no, cuanto antes mejor. Dejarlos para el último momento puede generarles ansiedad y preocupación.

Ana, Eva y LauraDepartamento de Orientación

Colegio Alkor