Participamos en la conmemoración del Día de la Memoria del Holocausto

El 27 de enero de este año se cumplían 80 años del levantamiento de los judíos del gheto de Varsovia. Fue la primera gran rebelión contra el nazismo; la más larga, un mes, y la de mayor número de participantes: decenas de miles de personas se hacinaban en el gheto por orden del régimen nazi.

Asistimos al acto conmemorativo en el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón en memoria de los millones de judíos, romaníes, testigos de Jehová y otros colectivos masacrados en el Holocausto. Un acto en defensa de los valores de tolerancia, la libertad y la dignidad de cualquier ser humano.

Día de la Memoria del Holocausto

Representantes del Centro Sefarad Israel, de la embajada de Israel, así como Ángela Sanz, hija del Ángel de Budapest, el diplomático Ángel Sanz Briz que salvó a miles de judíos; Robert Wolfberg, superviviente del holocausto y la alcaldesa de Alcorcón han realizado el encendido conmemorativo de seis velas en honor de los más de 8 millones de personas asesinadas por el régimen nazi.

Alkor ha tenido el privilegio de participar en el encendido de una de las velas. Dos de nuestros alumnos de 4º de Secundaria han sido los elegidos para ello.

Particularmente emocionante ha sido el testimonio en primera persona de Robert Wolfberg, superviviente del Holocausto. Robert ha narrado cómo sus padres lograron salvar sus vidas. Por desgracia no ocurrió lo mismo con los 72 familiares que, como ellos, vivían en Berlín, y que no volvieron a ver con vida. A pesar de ello Wolfberg ha terminado su relato con un muy elocuente: «tengo 4 hijos y 9 nietos, yo gané».

Día de la Memoria del Holocausto

Robert Wolfberg, superviviente del Holocausto: «tengo 4 hijos y 9 nietos, yo gané».

Como centro educativo tenemos el deber moral de educar en los valores de convivencia, tolerancia y respeto. De esta manera queremos evitar que esta tragedia se repita, así como de recordar lo ocurrido para que las vidas de los millones de asesinados no caigan en el olvido.

Ese es el motivo por el cual hemos expuesto en nuestro hall los trabajos que hemos realizado con el alumnado. Unos murales que han sido elaborados con el objeto de que el alumnado conozca la historia, y evitar que se repita.