"Cuando se puede elegir, es obligado acertar."
"When you can choose, you must be right."

Para qué sirven los límites

Los límites les sirven a los niños saber cómo tienen que actuar, cuál es el camino correcto a seguir.

Para qué sirven los límites

Los límites permiten a los niños saber cómo tienen que actuar, cuál es el camino correcto a seguir. Los límites también les sirven de modelo para conocer lo correcto e incorrecto en todos los ámbitos en los que se desenvuelven.

Cómo se establecen los límites

Se establecen en los niños por medio de reglas y órdenes que se repiten siempre. Es fundamental saber que los niños se sienten seguros donde las normas y sus consecuencias son regulares y predecibles. Hay que entender que, como niños, tratarán de saltárselas en ocasiones ya que están explorando su alrededor.

Pero los niños con límites marcados, con unas normas y consecuencias claras, son más disciplinados, responsables, autónomos, seguros. Y además, desarrollan unas habilidades sociales más adecuadas.

Los niños con límites marcados, normas y consecuencias claras, son más autónomos y seguros

Cuando aceptamos una conducta inadecuada estamos haciendo ver a los niños que esa conducta está bien, que es aceptable y, por lo tanto, no le ayudamos a distinguir lo correcto de lo incorrecto.

A su vez, cuando ante una conducta negativa, unas veces ponemos límites y otras la permitimos, creamos desconcierto en los niños, ya que no saben cómo han de actuar en cada ocasión: le damos a entender que a veces está bien y a veces está mal.

 

Los niños sin límites desarrollan…

1.- Desorientación y confusión.
2.- Falta de autocontrol, ya que los limites nos enseñan a ser responsables de nuestras conductas.
3.- Inseguridad, ya que les cuesta desenvolverse al no saber lo que deben o no deben hacer en los distintos ámbitos.
4.- Baja autoestima, derivada de su inseguridad mantenida en el tiempo.
5.- Baja tolerancia a la frustración, ya que si en ocasiones se salen con la suya cuando no deben, asumirán que siempre van a conseguir todo. Y cuando esto no sea así, no sabrán cómo enfrentarse a ese sentimiento.
6.- Dificultad en sus relaciones sociales. Si no conocen los límites es complicado que respeten a los demás por lo cual sus relaciones se verán afectadas de alguna manera.
7.- Falta de esfuerzo o disciplina, ya que perciben que nada precisa esfuerzo, lo que les llevará a actuar por impulsos y no siguiendo un camino trazado.

 

 

Eva Salguero y Laura Luna

Departamento de Orientación

Ed. Primaria

 

 

 

febrero 3, 2020

Certificaciones

Contacto

Dirección:

  • Avda. de Pablo Iglesias, 4. Alcorcón

Teléfonos:

  • Secretaría Ppal: 91 643 71 73 | Secretaría Infantil: 91 643 61 33

Email:

  • alkor@colegioalkor.com

Suscripción Newsletter

Redes Sociales

top
Copyright © 2020 - Colegio Alkor
X