¡Pañal fuera!

El momento de que los hijos dejen el pañal es vital en los primeros pasos a la independencia y autonomía.

Aquí os dejamos algunas pautas y recursos que podéis usar para hacer más llevadero el logro de dejar el pañal fuera.

Preséntale al orinal y explícale para qué sirve

pañal fueraUna buena idea sería que os acompañara a comprar el orinal e incluso que lo elija él mismo. Es importante que conozca qué va a hacer en el orinal y compararlo con el retrete de casa ya que allí es donde lo hace el resto de la familia; que vean normalidad en ello. Puede sentarse vestido y que vaya familiarizándose con él, pero sin obligarlo.

Pregúntale durante el día si tiene ganas de hacer sus necesidades

Así le animamos a que preste atención a sus necesidades corporales. Cuando la respuesta sea afirmativa, lo ayudamos a desvestirse y sentarse en el orinal a hacerlo. Se debe dejar el tiempo que necesiten. Si consigue hacerlo se alaba el éxito pero si no, no se critica el fracaso; se le puede decir “bueno, otra vez será. Se te habrán quitado las ganas”.

Refuerza lo positivo del control de esfínteres

Hazle saber que se está convirtiendo en un niño o una niña mayor, que ya sabe pedir ir al baño y que es un campeón o campeona.

Léele cuentos

Leer juntos cuentos para dejar el pañal les hará ver el orinal de una manera más familiar y facilitan este paso. Pueden incluso ojearlo ellos mismos mientras están en el orinal para que no quieran levantarse hasta que acaben por completo. Aquí os dejamos algunos títulos que os pueden interesar:

Este cuento trata a través del personaje de Noah del paso al orinal de una manera sencilla y acompañada de consejos.

pañal fuera

Esta es la pregunta que se hace Tina y su madre se la contesta mientras van al baño. Una forma divertida de tratar el tema.

pañal fuera

Muñecos con orinal

pañal fueraHacer que uno de sus muñecos o peluches preferidos “use” el orinal es un buen recurso ya que puede compartir ese momento también con él de manera que podemos alentar y celebrar el logro cada vez que lo haga junto con él.

Cuando tenga un «accidente», recuérdale todo lo explicado.

No hagas un drama, te enfades o le reprimendes. Por el contrario, hazle entender dónde se hace el pipí o caca con frases como “¿Te acuerdas dónde se hace el pipi?” “Avisa a mamá/papá cuando tengas ganas que siempre te acompañará…”

Recompensas

Otro aliciente para conseguir definitivamente retirar el pañal puede ser ofrecer una recompensa como pegatinas o realizar alguna actividad que le guste mucho. No olvidemos nunca que, mejor que recompensas materiales, el niño/a necesita recompensas sociales como un beso, un abrazo o celebrarlo juntos con unas palabras de amor y alegría de sus padres.

Cintia Martín Díaz DOP Escuela Infantil