Nuevo enfoque metodológico en la asignatura de Science de 5º primaria

Un paso adelante: un aprendizaje a través de la indagación y evaluación compartida.

Llevar a cabo una evaluación compartida en el aula requiere de una metodología que rompa con las clases magistrales y se centre en la propia indagación del alumnado.

Es por eso, que en quinto de primaria estamos creando una metodología la cual se está poniendo en práctica en Science donde el alumno es el principal partícipe tanto de la gestión del contenido de dicha asignatura (own inquiries) como de su propia evaluación (self-assesment). Se basa en la asignación a los alumnos de trabajos basados en proyectos de investigación independiente, los cuales implican trabajar en proyectos de grupo que incluyan actividades que desarrollen más el pensamiento crítico.

Hemos tenido la oportunidad de comprobar una evolución notable en su capacidad crítica a través de las llamadas thinking strategies. Con ellas, los alumnos encuentran la capacidad de autorregular su ordenación cognitiva de manera que ellos mismos puedan resaltar sus fortalezas y detectar sus puntos de mejora.

Hemos dado una gran valía a la implicación y participación diaria del alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje ya que está fomentando una mejora en el mismo y les ayuda a tomar conciencia de cuál es el objetivo establecido, cómo debe llegar de llegar a él y cuánto le falta para alcanzarlo. Por lo tanto, al establecer un (today’s goal) en cada sesión junto con un proceso de indagación propia del alumno, nos permite a los partícipes establecer un punto de partida para registrar los conocimientos que se tienen en determinado dominio y para desarrollar nuevas ideas.

A su vez a la hora de examinarse, se evalúa no solo las destrezas escritas si no que también las destrezas orales tienen un gran peso. Al ser uno de los objetivos del proyecto propiciar un ambiente adecuado para la reflexión y expresión de argumentos, cabe destacar que la evaluación va siempre con el soporte de un feedback, el cual afecta positivamente al desarrollo de la capacidad de pensamiento crítico en los alumnos. Este puede ser aportado por el profesor (teacher-assessment) o por los propios compañeros (peer-assessment).

El objetivo de esta experiencia es que los alumnos vayan aprendiendo a ser más conscientes de las actitudes y la acción motriz que se ponen de manifiesto en cada sesión, así como buscar su mejora progresiva. Los alumnos deben seguir un proceso de auto-evaluación a través de una diana de evaluación donde valoran su esfuerzo, involucración en el grupo, progreso y aprendizaje en función a unos criterios prefijados previamente por el profesor y los cuales están establecidos en una rúbrica.

La principal conclusión de este proyecto es que un aprendizaje a través de la indagación y evaluación compartida es posible en primaria, incluso con alumnado de poca edad. Eso sí, lo que es muy importante es creer en ello y no darse por vencido, además de ser consciente de que todo cambio educativo es lento y difícil, y que requiere paciencia y persistencia. Pero podemos afirmar que es un esfuerzo que merece la pena porque un aprendizaje que se sumerja en los cinco sentidos de los alumnos, será un aprendizaje con un
imborrable impacto a largo plazo en la mente de niños que construirán un cambio para el futuro de todos.

Silvia Rodríguez Corrales: Tutora de 5ºD
Alba Espinar Requena: Tutora de 5ºF
Anna Thorell: Auxiliar de conversación

A step ahead: learning behind shared evaluation and inquiry.

Arriving to a shared evaluation (evaluación compartida) in the classroom requires a break from the original teaching methodology that centers on individual inquiry and research (indignación).

For this reason, in 5th grade science we are creating a methodology that we can put into practice where the student are the main agents as much in the management of content as in their own inquiries and self-assessment.  This is based on the studies which recommend working in groups to develop independent research (investigación independiente) and critical thinking skills (pensamiento crítico).

We have had the opportunity to see first-hand the evolution of the students in their capacity to use critical-thinking strategies.  With these tools, the students learn to self regulate the way they approach problems.

We put a high degree of importance on the daily participation of students in the teaching-learning process.  We encourage them to be conscience learners and to set goals, which includes: how they will meet their goals and what they are missing in order to obtain them.  In order to establish this goal  (today’s goal) each student does his or her own research.  Using their previous knowledge, they brainstorm new ideas on how to reach their goal for that day.

At the time of evaluation, the students assess their written skills and oral skills, which demonstrate how their language abilities have evolved.  One of the objectives of the project is to create a communicative atmosphere that allows for discussion and reflection. In this way, the feedback contributed by the teacher (teacher-assessment) and by the other students (peer-assessment) is always a fundamental part in their the evaluation.  This process positively affects the development of the students’ critical thinking.

The objective of this methodology is to teach the students to be more conscience of the attitudes that are manifested in each class and reflect on how to improve.  The students must continue the process of self-evaluation taking into consideration their target evaluation.  In this final evaluation, their individual and group efforts are evaluated based on predesigned criteria and an established rubric.

Silvia Rodríguez Corrales: Teacher 5ºD
Alba Espinar Requena: Teacher 5ºF