"Cuando se puede elegir, es obligado acertar."
"When you can choose, you must be right."

Musimotricidad para desarrollar sus habilidades

La musimotricidad se convierte en un manantial de vitalidad y alegría, si se presenta a los niños de forma conveniente a su edad. En consecuencia, se transforma en un lenguaje en el que ellos se expresan como en su lengua materna.

Musimotricidad

La música es un lenguaje universal que nos ha servido para expresar y comunicar desde los tiempos más remotos. Encontramos música en los brazos de una madre mientras mece a su bebé acompañando su sueño, al ritmo de una canción de cuna. Los efectos educativos de la música deben aprenderse en los primeros años de vida. De este modo, estaremos formando unos “buenos oyentes activos”. Los elementos básicos de la música son:

  1. El ritmo.
  2. La armonía.
  3. La melodía.

 

Cómo trabajamos la musimotricidad en la Escuela Infantil

Música y movimiento

En el niño la música se convierte en:

  • Fuente de energía
  • Actividad
  • Movimiento
  • Alegría
  • Juego

Cuando un niño ha recibido una adecuada educación musical, como resultado, su rendimiento académico es superior.  Y eso ocurre porque se potencia su pensamiento lógico y se aumenta la capacidad de razonamiento. La capacidad de captación que posee el niño en estos momentos en enorme. En conclusión, la música y el movimiento, por lo tanto, le ayudan a expresar sus sentimientos y a desarrollar su creatividad a través de actividades, canciones, juegos…

Desde el punto de vista de tratamiento corporal, con las canciones se pretende desarrollar unas habilidades motrices y expresivas que permitan al niño adquirir un mayor control corporal. Lo hacemos a través de la ejecución de acciones motrices relacionadas con las actividades tónico posturales, equilibradoras y localización del esquema corporal, la lateralidad, respiración y relajación. El profesor debe guiar al niño para que adquiera un aprendizaje con el mínimo esfuerzo, máximo interés y divertimento.

Musimotricidad

La metodología en la musimotricidad

Entendemos por:

  • Motricidad: el desarrollo motor.
  • Psicomotricidad: el desarrollo psicológico del niño a partir de la motricidad. Es decir, psicológico+motórico.
  • Musimotricidad: es igual a música+movimiento.

La metodología, tanto en musimotricidad como en cualquier otro área de Educación Infantil, debe ser activa. La razón es sencilla: solo se aprende lo que se experimenta. Y más a esta edad en la que el niño investiga, pregunta, manifiesta curiosidad… Y para avanzar en la búsqueda de lo que le rodea, dispone de su propio cuerpo. Por lo tanto, sus sentimientos son el instrumento que le va facilitando la información que necesita.

Para formar niños creativos debemos comenzar desarrollando un talante creativo que anime a los niños a crear.  En primer lugar, el educador debe ser imaginativo, espontáneo, animador, entusiasta… En segundo lugar, pero igual o más importante, debe ser riguroso en su trabajo, organizado y sistemático.

 

Decálogo sobre la mejora motórica a partir de la música 

1.- Con la música despertamos su interior.

2.- Con la música y el movimiento ampliamos ese despertar.

3.- La musimotricidad le ayuda a adquirir autonomía, autoestima, respeto, establecer intereses…

4.- Se trabajan aspectos cognitivos, sensoriales y afectivos.

5.- Convertimos su cuerpo en un instrumento de expresión.

6.- Desarrollamos sus aptitudes creativas.

7.- Mejoramos su lenguaje expresivo.

8.- Fomentamos el desarrollo de las diferentes inteligencias según Gardner.

9.- Salimos de la rutina.

10.- La mejora motora crece exponencialmente.

 

Recursos didácticos que utilizamos 

  • Juego.
  • Canciones.
  • Cuentos musicales.

 

 

Más información y recursos:

 

Rosa María Corrales

Directora E.I. Alkor

Copyright © 2020 - Colegio Alkor
X