Los beneficios de la risa en los niños

La risa es un lenguaje universal y un signo de alegría y bienestar. Reír, al igual que jugar, tiene un papel fundamental para el desarrollo emocional de nuestros pequeños.

Los beneficios de la risa en los niños.

El acto de reír desencadena toda una serie de reacciones fisiológicas, cognitivas y emocionales que facilitan el aprendizaje, la sociabilidad, la liberación del estrés acumulado… Además,  permiten que el niño sea más abierto y espontáneo.

Hasta qué punto es importante la risa en los niños. Los beneficios de la risa.

1. A nivel fisiológico:
    • Ejercita los de músculos de la cara y del abdomen por lo que es un excelente relajante muscular y sirve para liberar tensiones.
    • Fortalece el corazón y el sistema inmunológico.
    • Genera endorfinas, una sustancia química cerebral que provoca alegría y euforia y puede actúar como un analgésico natural.
    • Favorece la secreción se serotonina, que tiene efectos calmantes y hace que nos sintamos mejor con nosotros mismos.
  1. A nivel cognitivo: reírse aumenta la memoria, la atención y el aprendizaje. También potencia la creatividad y la imaginación gracias a la liberación de adrenalina.
  2. A nivel emocional y social: un niño que se ríe es un niño feliz, que expresa sus emociones y libera tensiones. Otro de los beneficios de la risa en los niños es que representa confianza tanto en sí mismo como en los demás y es un potente aliado para el desarrollo de la autoestima. El sentido del humor puede convertirse en un potente regulador emocional, pues ayuda a nuestros pequeños a ver la vida de forma más positiva y en definitiva a ser más felices. Además la risa, es una excelente terapia antiestrés.

A medida que crecemos nos reímos cada vez menos, un niño puede reírse hasta 400 veces al día (con una media de 300)  mientras que el adulto más alegre no supera las 100 veces diarias (y su media está en 25); por eso no debemos olvidar que como adultos al cuidado de nuestros pequeños debemos ser conscientes de ello y procurar utilizar más este fantástico recurso.

Un niño puede reírse hasta 400 veces al día (con una media de 300)  mientras que el adulto más alegre no supera las 100 veces diarias (y su media está en 25).

¿Cómo potenciar la risa en los niños?

Los adultos debemos ser el modelo nuestros pequeños. Sonreír, contar historias divertidas, jugar a diario  con ellos, etc. Debemos convertirnos en el ejemplo con el que los niños aprendan a desarrollar su buen humor.

• Propiciar ambientes agradables en la escuela o en el hogar.
  • Enseñar a nuestros pequeños a reírse de sí mismos. Si se tropiezan, se dan un golpe con algo, lo primero que debemos hacer es reírnos junto a ellos.
  • Enseñar a disfrutar de las “cosas pequeñas”. Son los momentos más sencillos los que muchas veces dará felicidad a nuestros pequeños como una conversación con ellos, salir a pasear, leerles cuentos e historietas etc.
  • Incluso podemos usar las cosquillas. Los niños necesitan sentir el contacto de sus adultos de referencia para que se produzca el apego. El apego fomenta en los niños la seguridad y la confianza en sí mismos, y es una muy buena forma de establecer ese contacto con los niños para crear vínculos

Sin duda, la risa es señal de buena salud mental y por eso debemos favorecer el desarrollo saludable del niño mostrándonos positivos ante la vida y sonrientes. De este modo lo que le enseñamos al niño es una actitud, la de buscar la felicidad incluso en los momentos de adversidad.

Departamento de Orientación Psicopedagógica

Escuela Infantil Alkor