Experimentos en casa

Actividades para realizar con tus peques.

Experimentos en casa

¿Preparados? ¿Todo listo? ¿Seguros? Pues comencemos con una serie de experimentos en casa, que os van a dejar con la boca abierta. ¡Manos a la obra!

1.- Muñeco de nieve

Vamos a realizar muñecos de nieve fabricando la nieve artificial.

• Una bandeja o recipiente.
  • 2 cucharas de madera de palo.
  • Bicarbonato sódico.
  • Espuma de afeitar.
  • Accesorios para vestir a nuestro muñeco de nieve:
    • Gorro de tela o goma eva, como queramos hacerlo
    • Un trozo de tela para bufanda
    • Plastilina negra para los ojos y naranja para la nariz.

Realización:

En el recipiente echaremos espuma de afeitar y bicarbonato. Mezclamos con las cucharas animando al niño a que lo haga él. Una vez que la pasta se va quedando dura, damos forma redonda simulando el muñeco. Por último vestimos a nuestro muñeco.

2.- Masa sensorial mágica

• Maicena (2 partes).
  • Agua (1 parte).
  • Colorantes alimentarios.

Procedimiento:

Mezclamos todos los ingredientes y removemos.

Así de sencillo tenemos nuestra masa que cuando la coges y la aprietas es sólida y si la dejas libre se hace líquida.

3.-Volcanes de colores

• Un frasco o vaso.
  • Vinagre.
  • Bicarbonato.
  • Colorante alimentario o acuarelas líquidas.
  • Lavavajillas.

Procedimiento:

Ponemos vinagre en nuestro frasco o vaso. Echamos unas gotas de lavavajillas, unas gotas de colorante o acuarelas para dar color, y mezclamos con mucho cuidado sin hacer espuma.

Echamos bicarbonato de sodio dentro del vaso, y la reacción entre el vinagre y el bicarbonato producirá una espuma que crecerá y crecerá y parecerá un volcán en erupción.

4.- La tinta invisible

Seguimos con los experimentos en casa. El siguiente consiste en exprimir un limón y, con ayuda de un bastoncillo o pincel, escribir algún tipo de mensaje en un folio blanco. El mensaje no será visible hasta que no le apliques calor. El calor se lo debe aplicar un adulto, pero ver cómo aparece el mensaje oculto le gusta mucho a los niños. Sobre todo si es la resolución de algún juego pirata o yincana anterior.

5.- Inflar globos con presión de aire

Para realizar este experimento en casa necesitamos

• Globo
  • Botella de plástico
  • Vinagre
  • Bicarbonato
  • Embudo

Echamos medio vaso de vinagre en la botella de plástico. Con ayuda del embudo llenamos el globo de bicarbonato. Con mucho cuidado, para que no se nos vierta, colocamos el globo en la boquilla de la botella, soltaremos el bicarbonato y….

El globo comenzara a inflarse.

6.- Arcoíris de Lacasitos

experimentos en casa

• Lacasitos
  • Plato, preferiblemente hondo
  • Agua caliente

Colocaremos los Lacasitos de diferentes colore alrededor del plato para que formen un circulo. Echaremos el agua caliente y veremos como los diferentes colores de los Lacasitos se van diluyendo y van formando los colores del arcoíris.

Podemos aprovechar éste experimento y explicarles que, con la mezcla de algunos colores, hacemos magia y obtenemos uno nuevo.

Ejemplo: si mezclamos el rojo y el amarillo sale naranja

7.- Pintura de dedos

Materiales:

• 1 taza de harina
  • 3 tazas de agua
  • Colorante

Procedimiento:

• Disolver una taza de harina en una taza de agua, agregar el agua restante.
  • Cocinar a fuego lento revolviendo.
  • Retirar cuando espesa y agregar colorante.
  • Dejar enfriar y pintar.

8.- Pintura comestible

experimentos en casaMateriales:

• Yogurt natural.
  • Colorante alimentario.
  • Cuchara.
  • Recipientes.

Procedimiento:

Pon dos cucharadas soperas de yogurt en cada recipiente. Agrega 3 o 5 gotas de colorante y mezcla. Se recomienda sacar el yogurt 10 minutos antes de la nevera para que no esté muy frío al pintar.

9.- Puentes de colores

• 3 vasos.
  • Servilletas.
  • Agua.
  • 3 colores de pintura de dedos u otro tipo de pintura.

Procedimiento:

Se colocan los tres vasos uno al lado del otro, se vierte un poquito de cada color en un vaso: en un vaso, un color, en otro vaso otro color y en el último vaso , el último color por poner.

Se remueve con la ayuda de una cuchara, tenedor o pincel. Una vez los colores ya los tengamos mezclados en los botes, pasamos al siguiente paso, enrollar de manera muy fuerte las servilletas, imitando a una cuerda. Cada extremo de la servilleta lo introducimos en un color y otro, como formando un puente entre colores y luego igual con el vaso que falta.

Así podemos observar como las servilletas van absorbiendo los colores y forman puentes de colores.

marzo 24, 2020