El Smartbus Huawei nos visita

Bajo el lema “Comparte sin arriesgarte”, se trata de un proyecto educativo dirigido a escolares que promueve un uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías.

Bajo el lema “Comparte sin arriesgarte”, Huawei España ha presentado la segunda edición del Smartbus. Se trata de un proyecto educativo dirigido a escolares con el objeto de promover un uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías. El Smartbus Huawei ha visitado el Colegio Alkor en el marco de esta campaña, para desarrollar actividades preventivas con los alumnos y alumnas de 1º de Educación Secundaria.

Anteriormente, tuvo lugar una Escuela de Familias en la que padres y madres recibieron formación sobre cómo evitar el uso indebido y arriesgado de las tecnologías. Se trataba de dotar a las familias de información muy valiosa sobre estos temas, para que conocieran de primera mano la información.

Visita de la concejalía de Servicios Sociales

Esta iniciativa ha llamado la atención del Ayuntamiento de Alcorcón. La concejala de Servicios Sociales, Mayores y Salud Pública, Victoria Meléndez Agudín, acudió al Colegio Alkor a ver in situ cómo se desarrollaba una sesión con los jóvenes.

En el Smartbus Huawei se desarrollan actividades interactivas en un novedoso y atractivo formado para los más jóvenes. De este modo se consigue que los jóvenes hagan suyos los mensajes y consejos que les queremos transmitir.

Es importante que los adolescentes sepan cómo utilizar las redes sociales de forma segura y que los padres y madres aprendan a usar la misma tecnología que sus hijos e hijas.

Y es que la ciberseguridad supone un claro reto para adultos y jóvenes. La educación es imprescindible para conocer los riesgos y las maneras de protegerse ante cualquier ciberpeligro. Desde el Colegio Alkor formamos a los escolares en el uso responsable de la tecnología en todas las etapas.

Sesiones interactivas

Las sesiones cuentan con un carácter formativo, pero también lúdico. Se llevan a cabo en un aula escolar simulada en el interior del Smartbus. Este bus cuenta con dispositivos como tablets, smartphones y una particular máquina de vendin. Esta tecnología sirve para el desarrollo de siete actividades o dinámicas planteadas durante la sesión informativa y didáctica.

• Máquina de vending: instalación interactiva para explicar los posibles ciberriesgos involucrados en el uso de nuevas tecnologías y redes sociales. Simulando una máquina expendedora y haciendo clic en cada tipo de riesgo cibernético, estos se describen y aparecen pautas para evitarlo.
  • Detective privado: una app muy similar a las redes sociales de uso común. Mientras los alumnos de mayor edad y adultos pueden seguir la explicación por ellos mismos a través de la app instalada en móviles y tablets Huawei, los más pequeños, debido a su corta experiencia en redes sociales, lo harán en grupo y guiados por el formador. Esta aplicación también está instalada en la pantalla central y gracias a una guía se asegura que el riesgo sea interpretado de una forma apropiada.
  • Soluciones y consejos: role playing en el que los participantes tienen la misión de solventar un problema concreto para, posteriormente, poner en común las soluciones planteadas. Para dar continuidad a la sesión, los problemas a resolver son los que están programados en la app Detective Privado.
  • Pautas de actuación: resumen de los procedimientos adecuados para hacer un uso responsable de la tecnología y las redes sociales, así como para prevenir los riesgos asociados.

¡No se ha encontrado la galería!

diciembre 5, 2019