El mejor regalo de Navidad

Recuerda tener en cuenta sus intereses y pasatiempos al elegir el regalo, y siempre asegúrate de que sea apropiado para su edad. También, ten en cuenta qué valores  quieren transmitir al seleccionar un regalo para Navidad.

El mejor regalo de Navidad para un niño o niña dependerá de sus intereses, edades y personalidad.  Sin duda el mejor regalo que se puede hacer sea cual sea la edad es TIEMPO DE CALIDAD y AMOR. Aquí tienes algunas ideas de regalos navideños infantiles que les beneficiarán en su desarrollo integral en función de diferentes rangos de edades:

De 0 a 2 años: el mejor regalo de Navidad

Los mejores regalos de Navidad para niños de 0 a 2 años suelen ser aquellos que fomentan el desarrollo sensorial, cognitivo y motor, así como aquellos que brindan horas de diversión segura. Aquí tienes algunas ideas:

• Juguetes sensoriales

Juguetes suaves, texturizados, como libros de tela con colores brillantes y juguetes que emiten sonidos suaves pueden estimular los sentidos del bebé.

• mejor regalo de navidadGimnasio para bebés

Estos suelen tener juguetes colgantes, espejos y elementos que crujen para que el bebé pueda explorar mientras está tumbado boca abajo. En nuestra Escuela Infantil fomentamos la metodología PIKLER, es por ello que sería un gran regalo para desarrollar el movimiento libre.

• Bloques blandos

Bloques de tela o espuma que son fáciles de agarrar y apilar. Son seguros y ayudan a desarrollar habilidades motoras finas.

• Juguetes musicales

Instrumentos musicales diseñados para niños pequeños, como tambores suaves, maracas y juguetes que emiten música suave, pueden ser emocionantes y educativos.

• Juguetes de encaje y apilables

Juguetes que permiten apilar y encajar piezas ayudan en el desarrollo de habilidades motoras finas y coordinación óculo-manual. La madera es un gran recurso ya que desarrolla la conexión con la naturaleza con su olor y tacto. Además, les ayuda en la iniciación de identificar distintos tamaños, formas, colores, texturas y peso.

• Pelotas suaves

Pelotas de tela o goma suave que son fáciles de agarrar y lanzar. Pueden usarse para jugar juegos suaves de lanzar y atrapar.

• Libros de cartón grueso

Libros con ilustraciones coloridas y páginas resistentes son ideales para introducir a los niños en la lectura y desarrollar el amor por los libros desde una edad temprana.

• Juguetes para el baño

Juguetes que flotan y son seguros para el agua pueden hacer que la hora del baño sea más divertida y estimulante.

• Rompecabezas simples

Rompecabezas con piezas grandes y fáciles de manejar que encajan en formas correspondientes pueden ser excelentes para desarrollar habilidades de resolución de problemas.

• Muñecos blandos

Muñecos suaves y seguros que son apropiados para la edad pueden ser reconfortantes para los niños pequeños y fomentar el juego imaginativo.

De 3 A 6 años: el mejor regalo de Navidad

• Piezas imantadas

Este material les fomenta la creatividad, la resolución de problemas y el trabajo en equipo al realizar alguna construcción o réplica de algún edificio.

• Juguetes educativos

Juegos y juguetes que fomenten el aprendizaje, la creatividad y el desarrollo cognitivo, como rompecabezas, bloques de construcción, kits de ciencia, libros interactivos….

• Muñecas y figuras de acción

Las muñecas, figuras de acción y juguetes temáticos pueden ser un regalo emocionante para niños que disfrutan de la imaginación y el juego de roles.

• Ropa y accesorios

Ropa, pijamas, disfraces o accesorios temáticos de sus personajes favoritos son regalos prácticos que también pueden ser divertidos.

• Experiencias

Regalos no materiales como entradas para un parque de diversiones, un espectáculo o una actividad especial que el niño disfrute, como un paseo en globo aerostático o una visita a un zoológico.

• Material de arte y manualidades

Un kit de arte con ceras, pinturas, papel y otros suministros puede inspirar la creatividad del niño.

• Libros

Regalar libros apropiados para su edad es una excelente manera de fomentar la lectura y el amor por los libros desde una edad temprana.

• mejor regalo de navidadDeportes y actividades al aire libre

Bicicletas, patinetes, patines o juguetes para actividades al aire libre pueden promover un estilo de vida activo.

• Almohadas de felpa

Almohadas con diseños infantiles suelen ser regalos reconfortantes para los niños.

• Juegos de mesa

Juegos de mesa apropiados para la edad del niño que fomenten la socialización y el pensamiento estratégico.

• Material de madera

Además de los beneficios ya comentados, sería muy beneficioso para ellos incluso participar en la creación de nuevos materiales y juguetes.

• Juguetes que fomenten el juego simbólico

Cocinitas, supermercados, taller de costura o de automóviles, pistas o circuitos de coches o actividades que vean en su día a día y disfruten imitando es perfecto para su desarrollo.

Cintia Martín Díaz

Psicóloga de la Escuela Infantil Alkor