Alkor y la niña en la ciencia

Celebramos el Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Alkor y la niña en la ciencia

Las profesiones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) tienen una mayor proyección salarial. Y el porcentaje de empleos asociados a estas carreras sigue ascendiendo a un ritmo exponencial. Sin embargo, el porcentaje de mujeres que deciden orientar su formación a las profesiones STEM no supera el 30%. Ampliar este porcentaje significaría acercarse a la igualdad. Es por eso que la Asamblea General de Naciones Unidas decidió en 2015 establecer el Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, que reconozca y fomente su papel (Resolución A/RES/70/212).

Las científicas, muchas de ellas antiguas alumnas y madres de alumnas, han llenado el colegio para explicarnos cuál es su profesión y cómo llegaron a ella.

Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Como centro educativo, en el Colegio Alkor nos hemos propuesto dar visibilidad a las mujeres científicas. Y lo hemos hecho en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos. Queremos emponderar la figura de las chicas para recordarles que la Ciencia es también asunto de mujeres. Las mujeres y las niñas tienen un papel fundamental para poder alcanzar los objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. La sociedad del futuro necesita de ellas en las comunidades de ciencia y tecnología, por lo que su participación en estas áreas debe fortalecerse.

Algunas de las científicas y las charlas que han impartido:

Investigadora: Ana García Barrios.

Charla: Madres, reinas, guerreras y chamanas: la mujer en el mundo maya
prehispánico.

Investigadora: Marta Muñoz Hernández.

Taller: Reciclado de residuos peligrosos, obtención de jabones con aceites
usados.

Investigadoras: María Eugenia Castellanos Nueda y Raquel Montes Díez.

Charla: Es fácil mentir con estadística… que no te manipulen.

Investigadora: Mónica Buendía Capella.

Charla: La irracionalidad de nuestras decisiones.

Investigadora: Silvia Giménez Rodríguez.

Charla: Observatorio para el Análisis y Visibilidad de la Exclusión Social:
estudio sociológico sobre personas LGTBI sin hogar en la Comunidad de Madrid.

Investigadoras: Rocío Gallego Losada y María Elisa García Abajo.

Charla: La educación financiera entre los jóvenes.

Investigadora: María Ávila Bravo-Villasante.

Charla: La importancia de las mujeres filósofas en la configuración de las
actuales sociedades democráticas.

Investigadora: Cristina Gómez Calero

Charla: Investigación en olfato.

Investigadora: Mercedes Galán Juárez.

Charla: La libertad de expresión en el entorno digital.

Mensaje de Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia 2020

dia internacinonal mujer y niña ciencia

“Para hacer frente a los inmensos desafíos del siglo XXI –desde el cambio climático hasta los trastornos tecnológicos– nos hace falta la ciencia y toda la energía necesaria. Por ello, el mundo no puede privarse del potencial, la inteligencia y la creatividad de los miles de mujeres que son víctimas de desigualdades o prejuicios tan arraigados.

En este Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, la UNESCO hace un llamamiento a la comunidad internacional. A los Estados y a cada persona para que se movilicen a fin de hacer realidad la igualdad, tanto en el ámbito de las ciencias como en otros campos. La humanidad solo puede salir ganando, igual que la ciencia”.