Actividades de educación emocional en el Día Internacional del Libro

Las emociones forman parte de nuestro día a día. Por ello es muy importante ayudar a nuestros pequeños a reconocerlas, controlarlas y gestionarlas desde edades muy tempranas. Cuando trabajamos las emociones, conseguimos que nuestros pequeños estén más motivados y les ayudamos positivamente en su desarrollo intelectual. Por ese motivo, como ya sabéis, llevamos todo el curso trabajando y desarrollando la Inteligencia Emocional de nuestros niños y niñas y hemos querido aprovechar el día del Libro para escribir algunos pedacitos de su historia emocional.

Esta vez queremos haceros partícipes de algunas de nuestras actividades. Por eso a continuación queremos compartir con todos vosotros unas pinceladas de lo que se ha llevado a cabo en cada uno de los niveles educativos.

Esperamos que vuestros pequeños y vosotros hayáis disfrutado de este día.

Departamento de Orientación

E.I Alkor.

ACTIVIDADES EDUCACIÓN EMOCIONAL Y DÍA DEL LIBRO

ESPEJITO MÁGICO

ACTIVIDAD NIVEL 3 AÑOS

Objetivos:

• Poner nombre a las emociones alegría/tristeza.
  • Enseñar a los más pequeños a reconocer las emociones de alegría y tristeza.

Material:

Dibujo reversible del contorno de un espejo.

Desarrollo:

Con esta actividad queremos enseñar a nuestros pequeños a reconocer los rasgos faciales que se asocian con cada una de las emociones Alegría/tristeza.

Cada niño tendrá que “fabricar” un espejo mágico. Una vez fabricado, colgaremos los espejos en un lugar visible para nuestros pequeños y les explicaremos que siempre que se sientan tristes, pueden asomarse a su espejo y “dar la vuelta a sus emociones” convirtiendo la tristeza al instante en alegría.

MIEDOS DIVERTIDOS

ACTIVIDAD NIVEL 4 AÑOS

Objetivos:

• Enseñar a los pequeños a reconocer los miedos y su sentido
  • Desarrollar la capacidad de reflexionar sobre el miedo
  • Entender que pueden superar los miedos
  • Favorecer el afrontamiento de los miedos con seguridad.

Material:

Dibujo reversible del contorno de unas gafas.

Desarrollo:

Con esta actividad queremos ayudar a los niños y niñas a reconocer sus miedos, reflexionar sobre ellos y ser capaces de afrontarlos.

Los pequeños tendrán que pensar en sus propios miedos y dibujarlos dentro de una de las gafas. A continuación, se enfrentarán a sus miedos  de una forma muy original, usando su imaginación los convertirán en miedos divertidos con el poder de las GAFAS DIVERTIDAS. Con las gafas divertidas, deberán imaginarse de nuevo su miedo pero esta vez añadirán elementos de diversión.

De esta forma mediante una entretenida dinámica les enseñaremos a entender sus propios miedos, desarrollando su reflexión sobre los mismo y favoreciendo su capacidad de enfrentarse a ellos.

CARTERO DE LAS EMOCIONES

ACTIVIDAD NIVEL 5 AÑOS

Objetivos:

• Reconocer las propias emociones de alegría y tristeza.
  • Reflexionar sobre qué situaciones les provocan cada una de las emociones alegría/tristeza.
  • Escribir sobre sus propias emociones como una forma de regulación de las mismas.

Carta de las emociones

Desarrollo:

Con esta actividad queremos que los niños reflexionen sobre sus estados emocionales. Para ello explicaremos a los niños que van a enviar a su colegio una carta emocional. En la primera sección de la carta, cada pequeño dibujará su estado emocional en el momento de escribirla. En las otras dos secciones, escribirán una situación que a ellos les haga sentir tristes y otra que les haga sentir alegres.

Todas estas cartas, se recopilarán en un “Libro emocional” que contiene en papel todas las emociones de nuestros pequeños, a disposición del resto de los niños y niñas.

Oír y leer qué sentimos nosotros mismos y qué y por qué sienten de determinada manera los demás, les ayuda a regular mejor sus emociones, así como a reflexionar sobre qué podemos hacer cada uno para facilitar la alegría y evitar la tristeza a las personas que nos rodean.