Consejos para incentivar la lectura en los niños

Desde el Dpto de Orientación Primaria os damos algunos tips para ayudarte a incentivar el gusto por la lectura en tus hijos.

Que adquieran el hábito de la lectura desde pequeños es garantía de éxito futuro. Para incentivar el gusto por los libros, Alkor Orienta te acoseja:

Da ejemplo y dedícale tiempo para leer en familia

incentivar lectura
Nuestros hijos aprenden de nosotros mediante la observación, copiando lo que hacemos. Si los niños crecen en un ambiente en el cual se percibe la atracción por la lectura, será más fácil que ellos adquieran también los mismos hábitos e incentivar la lectura. Al fin y al cabo, nuestros hábitos son el punto de partida de sus primeras acciones autónomas.

Además, podemos leer en familia desde edades tempranas. El cerebro infantil posee una gran plasticidad, por esta razón, aquello a lo que se les expone desde edades tempranas puede repercutir en su desarrollo favorablemente. Dedicando diariamente un ratito a la lectura conjunta, conseguiremos un resultado beneficioso para consolidar una futura atracción hacia esta costumbre.

Visita la biblioteca

Un buen plan en familia podría ser visitar alguna biblioteca cercana que permita llevar libros a casa o donde realicen actividades para niños.

incentivar lectura
Una vez en la biblioteca, podréis haceros con un carnet para dejar elegir a vuestro hijo los libros que más le motiven para leer en casa. Igualmente, podemos incentivar a que elijan libros de diferentes géneros (novelas, libros para aprender algo, cómics, fábulas…) y por supuesto, uno para papá o mamá. Sin embargo, no es buena idea que los adultos escojamos sus libros, ya que esta elección es un momento clave para fomentar el interés. La falta de curiosidad y motivación puede generar rechazo, el efecto contrario al que queremos conseguir. Como padres solo debemos orientarlos en los géneros o temas de su interés si fuese necesario.

Excursión a la Feria del Libro

Otro plan ideal para el fin de semana sería visitar la feria del libro de tu ciudad que se celebra cada año. Es una oportunidad para conocer a los autores de sus libros preferidos o adquirir novedades de su interés.

Crea un rincón de lectura

Deja que elijan un lugar de la casa donde se sientan cómodos y relajados para leer, donde les agrade acudir para llevar a cabo este hábito. Una vez elegido el sitio podréis decorar un rincón de lectura a su gusto con carteles, una alfombra, un lugar para sentarse… de forma que se sienta inspirado y le encante pasar tiempo allí.

incentivar lectura

Regala libros para incentivar la lectura

Un cumpleaños, unas navidades o el día del libro pueden ser buenos momentos para regalar libros de su interés e incentivar la lectura.

Elabora un lectómetro o una lista de los libros leídos

Los niños se sentirán motivados al ver el progreso que realizan con el tiempo. Podrán ir coloreado un gráfico en función de los libros que vayan leyendo o apuntando los títulos de los mismos. Les animará a seguir leyendo para completar su propio lectómetro.

Nunca impongas la lectura como una actividad obligatoria ni la utilices como castigo

Tenemos que hacer que los niños conciban la lectura como una actividad divertida, para aprender y relajarse. Si les obligamos a realizarlo cuando no les apetece o con libros que no son de su interés, generarán una oposición.

Igualmente, si usamos la lectura como castigo nuestros hijos lo percibirán como algo negativo. En definitiva, la obligación y el castigo no ayudan a fomentar la afición de nuestros hijos por la lectura.

Dpto. Orientación Primaria

Alkor Orienta