Consejos para hacer los deberes en casa

Desde Alkor Orienta nuestro Dpto. de orientación ayuda a establecer estas pautas en el día a día del estudiante.

Los deberes promueven el desarrollo de habilidades tales como la organización, la precisión, la disciplina y el compromiso. Estas habilidades le serán muy útiles durante toda su vida si aprende desde ya a gestionarlas de manera adecuada. El Dpto. de orientación Alkor nos da, a través de Alkor Orienta, una serie de consejos para hacer los deberes en casa:

Consejos para hacer los deberes en casa

consejos deberes casaPara el estudiante

• Establece un área adecuada para hacer los deberes en casa. Asegúrate de que dispones de un lugar bien iluminado y de que tienes a mano el material escolar necesario (papel, lápices, pegamento, tijeras…).
  • Ponte un horario regular para estudiar y hacer los deberes y cúmplelo.
  • Diseña un plan de trabajo. En los días en que tengas un volumen importante de deberes o cuando tengas que iniciar una tarea escolar especialmente complicada o pesada, divídela en partes más manejables. En caso necesario, elabora un horario de trabajo para ese día y, a ser posible, toma 15 minutos de descanso después de cada hora de trabajo.
  • Reduce al mínimo las distracciones. Esto engloba la televisión, la música alta, teléfono… De todos modos, en algunas ocasiones una llamada de teléfono a un compañero de clase sobre una tarea escolar en concreto puede ser de gran ayuda.
  • Asegúrate de que haces tu propio trabajo. Un buen consejo a la hora de hacer los deberes en casa: no aprenderás nada si no piensas por ti mismo y cometes tus propios errores. Tus padres pueden hacer sugerencias y dar indicaciones para orientarte, pero el aprendizaje debe estar en tus manos.

consejos deberes casaPara los progenitores

• Motiva y supervisa a tu hijo. Pregúntale sobre las tareas escolares y las evaluaciones. Otro consejo para hacer los deberes en casa: apóyale, revisa que ha completado los deberes (cuando sea necesario) y transmítele el mensaje de que puede acudir a ti cuando tenga preguntas o haya algo que le preocupe. En edades tempranas es importante supervisar y ayudarle a organizarse antes de comenzar a realizar las tareas (aunque éstas las vaya realizando de forma cada vez más autónoma).
  • Elogia su trabajo y su esfuerzo.
  • Evita las recompensas por hacer los deberes. Una cosa es la motivación y otra la promesa de un premio a cambio de que el niño haga sus tareas. Con una oferta de este tipo, se corre el riesgo de que la situación se desnaturalice y el pretendido premio se convierta en una especie de «soborno». Lo más apropiado es que las motivaciones y los incentivos sean de otra clase.
  • Planifica el fin de semana: Durante el fin de semana el niño debe descansar y cambiar de actividad, aunque habrá que buscar un momento para hacer los deberes (en el caso de que tenga) y/o estudiar. Si es posible, lo ideal es terminar la tarea pendiente el mismo viernes; si no, cuanto antes, con el fin de no dejarlos para el último momento, lo que puede generarles ansiedad y preocupación.

DOP Alkor