Cómo preparar y hacer frente a los exámenes

Se acercan los exámenes finales. Te ofrecemos consejos para que, desde ya, prepares cada asignatura y obtengas un resultado ok.

Que estudiar con antelación la materia te asegura un buen resultado es obvio. Ahora es el momento de comenzar a preparar los finales para que el resultado final sea satisfactorio. Estos son los consejos que ofrece nuestro Departamento de Orientación:

4 Claves para el éxito

1. Trabaja cada día para asegurarte que entiendes la materia. Consulta al profesor cuando sea necesario.
  2. Estudia cada tema con anotaciones, subrayando, haciendo esquemas, resúmenes, problemas, ejercicios etc., siguiendo el método adecuado.
  3. Repasa para afianzar más los contenidos en la memoria cuando se aproxime el examen.
  4. Estate tranquilo: cuando has trabajado y ya dominas el examen, no debes preocuparte.

DURANTE EL EXAMEN
1.- Deja los nervios en el pasillo.
3.- Si cuando las has visto todas, alguna no es muy clara, pregunta al profesor.
4.- Antes de contestar cada pregunta en particular, léela hasta que comprendes bien lo que te pide. Busca la palabra o palabras claves que te indica qué hacer y si es necesario subráyala.
5.- Después de contestar, lee nuevamente la pregunta y la respuesta y valora si ésta responde a lo que se te pedía.
6.- Si no sabes contestar a una pregunta no te pares en ella, pasa a la siguiente, si al final tienes tiempo vuelve sobre ella. Pararte en ella aumenta el nerviosismo y pierdes tiempo.

ORGANIZA EL TIEMPO
  • Haz una distribución rápida del tiempo. Debes dejar unos minutos para el repaso.
  • Comienza por las cuestiones que mejor sabes.
  • Cuando no hay tiempo para responder alguna cuestión, expresa las ideas básicas, aunque sea de manera superficial. Así demostrarás que efectivamente sabías lo que debías poner.
  • Procura ser claro y breve; hacer bien un examen no consiste en escribir mucho, sino contestar con precisión a lo que se te pregunta. Revisa y corrige el examen.

Antes de entregar el examen, debes revisar:

• El contenido
    Asegúrate de que has contestado todas las preguntas, que las respuestas estén completas, que no haya errores de contenido y de que no recordamos nada nuevo.
  • La forma
    La presentación (que esté sin borrones, ni tachaduras), la letra clara y legible, las líneas rectas. Procura dejar un espacio en blanco, por si al repasar surgen ideas nuevas. Corrige las faltas de ortografía.

Departamento de Orientación

Colegio Alkor