¡Bendita rutina! La importancia de las rutinas en los niños

Si en los adultos son importantes (sobre todo para nuestra salud mental) las rutinas en los niños son totalmente im-pres-cin-di-bles. ¿Conoces el porqué?, pues porque les da fronteras, límites y perspectivas claras del tiempo y de la vida en general.

Rutinas en los niños. Cuando hacemos referencia a las rutinas, nos referimos a aquellas acciones que realizamos una y otra vez, día tras día. Lejos de convertir nuestra vida en monótona, las rutinas nos ayudan a organizarnos y por lo tanto evitan que vivamos en el caos.

Las rutinas son importantes para los niños porque:

• Les permiten saber lo que va a ocurrir. Se repiten rituales que ayudan a que el niño vaya asimilando un esquema interno que convierte su mundo en un lugar predecible y, por lo tanto, seguro y controlado.

• Que su ambiente sea un lugar predecible hará que la incertidumbre y los niveles de ansiedad sean más bajos (mejorando las conductas disruptivas, los miedos…).
  • Saber lo que va a ocurrir y cómo va a ocurrir ayuda al fomento de su autonomía y autoconfianza. Al afianzar las rutinas el niño tiene más seguridad para hacer las cosas por sí mismo, y vosotros, como familia, debéis permitirlo y fomentarlo.
  • Pueden evitar conflictos o enfados innecesarios. El niño aprende cuáles son “sus tareas” y por tanto lo que esperáis de él.
  • Les ayudan a desarrollar autodisciplina y responsabilidad: cuando las rutinas se siguen paso a paso una y otra vez son capaces de sentirse responsables de sus cosas ya que no dependen constantemente de un adulto.

Las rutinas pueden evitar conflictos o enfados innecesarios. El niño aprende cuáles son “sus tareas” y por tanto lo que esperáis de él.

Rutinas que no deben faltar en día a día de los niños

Horario para dormir

De esta manera serán más productivos al día siguiente. Es importante además que haya una serie de rutinas que precedan a la hora exacta de dormir, como lavarse los dientes.  De este modo, a pesar de no tener un control del tiempo, irán anticipando que ese momento va a llegar.

Deberes

Nos ahorraremos peleas, negativas y evitación, además de ganar autonomía si ellos saben que viene antes de después de los deberes. Es decir, evitamos problemas si los deberes cada día se realizan en un momento estructurado y predecible y en un mismo lugar.

Higiene

Como lavarse las manos después de ir al baño, limpiar lo que ensuciaron, recoger los juguetes, poner la ropa sucia en el cesto.

Lectura

Tener un horario diario en donde se incorpora la lectura es muy importante (puede ser una de esas rutinas de antes de dormir). No es necesario que se lea durante mucho tiempo, ni que el niño se tenga que enfrentar solo a la lectura si no está preparado, puede ser un momento de disfrute compartido y puede ser muy corto si no hay tiempo para ello.

Rutinas niños

Pasar tiempo en familia

Tener tiempo en familia con actividades divertidas es muy importante para el desarrollo emocional y social de los niños. Entre diario esto se torna, en ocasiones complicado, pero se puede buscar rutinas de ocio compartido el fin de semana, en un espacio y tiempo determinado que haga que se convierta en algo que ocurra siempre.

Rutinas para las pantallas

Hay que limitar el tiempo que los niños pasan frente a las pantallas y tener un horario específico del día para la televisión y los videojuegos. Así seguimos generando rutinas y éstas nos ayudan a ejercer un control. Esto dependerá de cada familia pero, ya sea todos los días o solo los fines de semanas, conviene que el uso de pantallas esté “rutinizado”.

Rutinas niños

Dpto. Orientación