Así integramos lenguaje y contenido en inglés en la Escuela Infantil

¿Es posible integrar el lenguaje y el contenido en el aprendizaje de los más pequeños? Esta es la forma en que lo llevamos a cabo en la Escuela Infantil Alkor.

El hecho de trabajar el contenido de una materia en otra lengua supone un mayor esfuerzo a la hora de comprender y de crear conocimiento. Ello implica que el aprendizaje se debe realizar desde varias perspectivas.

Nuestros alumnos de cinco años están aprendiendo los  órganos: heart, lungs and brain (el corazón, los pulmones y el cerebro) y sus funciones. Y a la vez han aprendido a relacionar los verbos: beat, breath and think (latir, respirar, pensar) con cada uno de ellos.

El aprendizaje de otro idioma se convierte en una experiencia que se vive.

En cuanto al lenguaje nos hemos centrado en que dominen el verbo can (poder) y lo relacionen con los verbos y los órganos previamente mencionados. De esta manera, el aprendizaje de otro idioma se convierte en una experiencia que se vive. Ello hace posible que los niños vean el bilingüismo y la multiculturalidad de forma positiva. Con ello conseguimos una inmersión lingüística más profunda que ayuda a los alumnos a procesar la lengua extranjera.

• Can you breath with the heart?

No, I can´t.

• Can you think with your brain?

Yes, I do.

• Can your brain beat?

No, it can´t.

Nuestro reto: otorgar la misma importancia a los contenidos de una materia y a los contenidos lingüísticos de la lengua extranjera. Para conseguirlo buscamos el equilibrio entre las competencias que requieren las áreas trabajadas. A la vez, perseguimos el perfeccionamiento de las competencias lingüísticas del inglés.

Silvia Rodríguez

Coordinadora de bilingüismo