Ajedrez: mucho más que gimnasia para la mente

El rey de los juegos aporta muchos valores y habilidades necesarias en una realidad muy cambiante.

El ajedrez es un juego con componentes científicos, artísticos y deportivos, una “gimnasia mental” abierta a todos, sin distinción de género, edad, cultura o condición social. Numerosos estudios vienen confirmando la utilidad del ajedrez como herramienta pedagógica ya que sus beneficios se desarrollan en una triple vertiente: formación intelectual, desarrollo personal y formación en valores.

Es por ello, por lo que en los últimos años el  concepto de Ajedrez Educativo ha aparecido con mucha fuerza, y en vista de sus virtudes pedagógicas el Parlamento Europeo aprobó en 2012 fomentar la introducción del ajedrez educativo en los Estados miembros , iniciativa respaldada en España en 2015 por unanimidad del Congreso de los Diputados.

El ajedrez hace a los niños más eficaces y potencia áreas cognitivas y emocionales clave en su desarrollo intelectual.

El ajedrez hace a los niños más eficaces y potencia áreas cognitivas y emocionales clave en su desarrollo intelectual, como la concentración, la visualización, la reflexión, la planificación, el análisis concreto y la atención en paralelo a múltiples sucesos. La belleza de enseñar el ajedrez como una herramienta de desarrollo educativo y personal es que ayuda a modelar el carácter del niño y estimula su mente, desarrollando y potenciando sus habilidades innatas, en tanto que como juego le divierte. Como resultado, los niños se convertirán en pensadores más críticos, solucionarán de forma más rápida y eficaz problemas complejos y tomarán mejores decisiones.

El Colegio Alkor ha sido pionero en la Comunidad de Madrid por incluir, desde el año 2000, el ajedrez como actividad extraescolar y unos años más tarde lo introdujo dentro de su proyecto educativo, impartiéndose las clases en horario lectivo, en las etapas que van, desde la Educación Infantil hasta la ESO. Fruto de ello es la gran cantidad de alumnos/as que vienen participando estos últimos años en todas las actividades relacionadas con este Juego Rey. En este curso se ha desbordado ilusión por participar en las distintas variantes del juego.

Actualmente más de 150 alumnos forman parte de la actividad.

Actualmente más de 150 alumnos forman parte de la actividad y participan de forma activa en el desarrollo de la programación anual:

• Participación Liga Madrileña Absoluta (2ª y 3ª División)
  • Liga Pre-competición por equipos de Colegios para fomentar el aprendizaje
  • Torneo de Navidad
  • Simultanea Ajedrez Semana Cultural
  • Encuentro Intergeneracional con nuestros mayores
  • Campeonato de Madrid Autonómico
  • Campeonato de España Sub12 por Colegios
  • II Copa de Clubes de Ajedrez
  • Participación en diversos torneos de prestigio: Escolares, Mirabal, Copa de San Sebastian de los Reyes,….

Todas las actividades relacionadas con el ajedrez, en las que participa nuestro colegio como promotor, promocionan el ajedrez por equipos, participativo de todos nuestros alumnos/as y fomentan sobre todo la deportividad, el esfuerzo, la diversión y el compromiso de formar parte de un equipo.

Hoy día el Colegio Alkor forma parte de las cuatro escuelas homologadas por la Federación Madrileña de Ajedrez por la calidad de sus clases, instalaciones, temario impartido y por la gran capacitación del profesorado para impartir el ajedrez como herramienta pedagógica.