Actividades de 0 a 2 años: Semana del 25 de mayo al 1 de junio

Queridas familias:

Espero que estéis bien, ya estamos en la recta final del curso.

Vamos  con las actividades para la semana del 25 de mayo al 1 de junio.

Quiero empezar hablándoos de pronunciación…

Unos hábitos alimentarios correctos favorecen el adecuado desarrollo de la musculatura maxilofacial y bucolingual. Debido a que para producir determinados sonidos se requiere una tonicidad muscular, debemos evitar que nuestros pequeños abusen de las comidas trituradas, el uso del chupete, el biberón, así como chuparse el dedo, porque todo ello con el uso continuado en el tiempo va deformando el paladar, que a su vez afecta a la dentición, la musculatura de la lengua y labios reflejándose todo ello en el habla. Si no se tiene una tonicidad adecuada, difícilmente se pronunciarán determinados sonios/fonemas de nuestra lengua.

La respiración es fundamental en la etapa de educación infantil.

Los ejercicios de soplo sirven para aprender a controlar la respiración. Durante los primeros años de vida, la respiración suele ser inadecuada, ya que prevalece la respiración bucal. Para un correcto desarrollo del lenguaje es fundamental la respiración nasal, teniendo en cuenta que la articulación del habla se produce en la fase de espiración, es decir, al sacar el aire al exterior. Estos juegos también ayudan a entrenar los músculos que participan en el habla, especialmente los músculos que están en las mejillas, que son los que se utilizan para soplar y silbar.

¡Trabajamos jugando!  Os voy a dejar a continuación el link que os derivará a un vídeo realizado por nuestra logopeda Alejandra García donde refleja la importancia del soplo a través del juego, en edades tempranas.

Os quiero recordar el impacto positivo que puede provocar la música en nuestros pequeños. Por ello, es conveniente que durante 10 a 15 minutos, a ser posible varias veces al día, se ponga como música de fondo fragmentos de música clásica (Mozart, Vivaldi, Brahms, etc.) fundamentalmente vibrante pero suave. Igualmente es conveniente poner canciones o cuentos en inglés, con una duración similar a la anterior, para que el oído vaya educándose a la banda de decibelios en este idioma.

Por otro lado, como cada lunes, os adjunto el resto de actividades para los distintos niveles.

Quedo a vuestra entera disposición.

Os mando un fuerte abrazo.

Rosa Mª Corrales Peral

Directora E. I. ALKOR