(+34) 91 643 71 73 |  alkor@colegioalkor.com
"Cuando se puede elegir, es obligado acertar." "When you can choose, you must be right."

Trabajar juntos ¡Mucho mejor!

Así enseñamos a los alumnos a aprender

Enseñar a aprender, la clave del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se ha llevado un proyecto a cabo en 5º de Educación Primaria donde los profesores de sociales lo han basado en el aprendizaje cooperativo. El proyecto ha sido sobre “El relieve y ríos en España”, con el objetivo de tratar el conocimiento y distinción del relieve de interior y del relieve de costa.  

 

Se trata de un tipo de aprendizaje en el que el profesor no es el único que enseña, sino que también los alumnos, mediante grupos de trabajo, aprenden, enseñan y se ayudan entre ellos. De esta manera el profesor no se sitúa en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje sino que es una herramienta más en este proceso.  
Repartir la tarea a cada miembro del grupo es lo primero que se les expone con el objetivo de que sientan esa responsabilidad individual de conseguir las metas que se le han asignado. Sentir que algo depende de uno mismo y que el resto del grupo confía en él fomenta la interdependencia positiva ya que les hace ver que todos tienen que trabajar para alcanzar el éxito.  

 

Los pasos a seguir son:

  • Repartir a cada grupo un mapa físico de España.
  • Calcar la silueta de la península en la cartulina, colocar la base de plastilina azul en el océano, mares y ríos.
  • Añadir las principales unidades de relieve utilizando plastilina de diferentes colores para diferenciar las zonas más planas de las más altas.
  • Situar los principales ríos de España con plastilina azul.
  • Para finalizar, se colocan los carteles identificativos de las montañas y de los ríos con sus nombres correspondientes.

Como se puede ver los alumnos han trabajado por grupos con un mapa de España utilizando plastilina de distintos colores para destacar distintos relieves, montañas y ríos. Ellos han sido los principales buscadores de información, han realizado una puesta en común y una planificación del trabajo destacando los ríos más importantes junto con sus afluentes y cordilleras con sus picos más importantes.  

 

Se trata de un tipo de aprendizaje en el que el profesor no es el único que enseña, sino que también los alumnos, mediante grupos de trabajo, aprenden, enseñan y se ayudan entre ellos.

Durante todo el proceso, el profesor va de grupo en grupo atendiendo, asesorando, corrigiendo y orientando ante las posibles dudas que puedan surgir. Las dudas surgen a partir de lo que han leído y aprendido los alumnos, no de lo que ha explicado el profesor.

Alumnos más autónomos

Lo que queremos conseguir es que los alumnos cada vez sean más autónomos, ya que son ellos mismos los responsables de su aprendizaje, que tengan una adquisición de conocimientos adaptada a su medida y a su ritmo personal para que esto les ayude a mejorar. Además, mediante la cooperación daremos más importancia al proceso de aprendizaje y no al resultado en sí.

 

En definitiva, los alumnos han alcanzado un aprendizaje significativo, desarrollando habilidades metacognitivas que les han ayudado a nuestro objetivo inicial que era enseñarles a  “aprender a aprender” a partir de sus conocimientos previos y adquiridos recientemente.

marzo 7, 2017

Certificaciones

Contacto

Dirección:

  • Avda. de Pablo Iglesias, 4. Alcorcón

Teléfonos:

  • Secretaría Ppal: 91 643 71 73 | Secretaría Infantil: 91 643 61 33

Email:

  • alkor@colegioalkor.com

Redes Sociales

top
Copyright © 2016 - Colegio Alkor  Web creada por Softdream.es
X