Taller de música 4 años: «Estimulación y expresión musical»

En la Semana Cultural trabajamos con las clases de 4 años la expresión musical. Lo hacemos mediante la representación corporal, con la canción “Mis instrumentos”. Para ello utilizamos una metodología lúdica que tiene en cuenta lo atractivo que resulta para los niños las canciones como recurso educativo.

Hemos customizado camisetas del Colegio Alkor a modo de vestuario. En ellas hemos dibujado instrumentos musicales de las diferentes familias: viento, cuerda y percusión.

• OBJETIVOS:
    • Fomentar la escucha activa y participativa de canciones.
    • Reconocer y distinguir instrumentos musicales de diferentes familias y sus características principales.
    • Participar activamente en la interpretación corporal de la canción.
    • Demostrar conocimiento de la canción y los instrumentos que en ella se interpreta.
    • Experimentar disfrute mediante la expresión musical.

Antes de la realización del taller, en las sesiones de música, profundizamos en el tema que vamos a tratar:

• ASAMBLEA: Trabajamos los instrumentos: tambor, piano, violín, guitarra, trompeta y trombón de varas. Sus características principales, asociados a cada una de sus familias (percusión, cuerda y viento)  y sus cualidades del sonido. Comprobamos los conocimientos previos que los alumnos tienen de ellos y los vamos ampliando.
    • ¿Cómo se llama cada instrumento?
    • ¿Cómo es su sonido: fuerte – suave?
    • ¿Cuál es su tamaño grande – pequeño?
    • ¿De qué materiales están hechos?
    • ¿Cuáles son las familias de instrumentos musicales?
    • ¿Cómo se toca cada instrumento?
    • ¿A qué familia pertenece cada instrumento musical?

• BITS: Presentamos cada instrumento para que puedan verlo, apreciar sus características y las diferencias y similitudes entre unos y otros. Tambor, piano, guitarra, violín, trompeta y trombón de varas.

• CANCIÓN: Presentamos y analizamos la canción “Con mis instrumentos”, donde aparecen los instrumentos musicales de las familias de percusión, cuerda y viento. Aprendemos la canción y asociamos cada sonido al sonido que representa.

• VESTUARIO: En camisetas del Colegio Alkor hemos plasmado los instrumentos musicales.

• TALLER: Cada alumno representa el instrumento que lleva en su camiseta hace una presentación de la figura musical que le haya tocado interpretar.

Representación de la canción “Con mis instrumentos”. La finalidad es que a través de la estimulación musical previa, los alumnos expresen la canción e interpreten corporalmente el instrumento que llevan en su camiseta en los momentos que corresponden y realicen asociaciones por familias instrumentales. Los alumnos se colocan en forma de media luna mirando al público.

noviembre 30, 2018