Semana Cultural 4 años: «Teatro, La amistad , UN TESORO»

Desde edades tempranas es importante enseñar a los niños a querer a sus amigos a valorarlos a ayudarlos y a conservarlos. Los cuentos, y en especial el teatro, son una herramienta útil y tienen un gran potencial a la hora de educar en valores.

A través de las historias de los protagonistas de la obra de teatro los niños identifican situaciones y experimentan vivencias, y es a partir de ahí que empiezan a diferenciar lo que está bien de lo que está mal.

OBJETIVO GENERAL

Estimular y favorecer en los niños el valor de la amistad como medio de crecer integralmente con otras personas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Entender las relaciones de amistad como un proceso que se debe cuidar y conservar.
  • Experimentar y comprender sentimientos propios que vivimos cuando nos relacionamos con amigos.
  • Ser capaz de ponernos en el lugar del otro y saber perdonar.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Las profesoras de Educación Infantil hemos representado para los niños de 4 años la obra de teatro:» la amistad, un tesoro».

A través de los personajes de esta obra hemos intentado que los niños refuercen uno de los valores más importantes de estas edades, la amistad.

Ta y To son dos pececitos muy amigos desde pequeños, conocen a pez globo “gruñón”, que está sólo y triste y Ta y To le invitan a jugar; gruñón les propone una carrera en la que éste hace trampas y gana, durante la carrera Ta tropieza y To le ayuda; aquí vemos que To da más importancia a la amistad y a ayudar a su amigo que a ganar la carrera. Pez globo aprendió que lo importante es participar, no ganar. Se hizo amigo de Ta y To. LOS AMIGOS SON UN TESORO.

AMPLIACIÓN DE ACTIVIDADES

• Asamblea : Leemos la obra de teatro, el objetivo principal es ver si los niños han comprendido la historia y hacerle reflexionar sobre el tema tratado. Es necesario trabajar el respeto a los compañeros, respetando el turno de palabra, escuchando sus opiniones y compartiendo las ideas.
  • En la sala de psicomotricidad, los niños por parejas uno de los dos se tapa los ojos con un pañuelo y el otro lo guiará por el espacio.
  • En la sala de psicomotricidad empezarán a moverse al ritmo de la música, cuando deje de sonar ésta los niños deben darse la mano , darse un beso, darse un abrazo según indique el profesor.
  • Escenifcar situaciones de la vida cotidiana en las que los niños reflejen el valor de la amistad : ayudando al compañero a abrocharse el botón del baby, consolando y avisando a la profesora, compartiendo juguetes . . . . .etc.
  • Canciones : “hola amigo juega conmigo”. “el tren de la amistad”. “un amigo me enseñó”. Aprendemos y escenificamos estas canciones.

Los niños desde pequeños en sus juegos , al compartir un carrito , un tren imaginario, una muñeca, comienzan a establecer vínculos con amigos.

Cuando un amigo nos pide algo , la palabra “mañana” no existe.

noviembre 30, 2018