Ajedrez educativo

El ajedrez, el deporte mental por excelencia, es una de las actividades intelectuales más practicadas por la humanidad a lo largo y ancho del planeta.

En el Colegio Alkor integramos el ajedrez como materia educativa desde la Escuela Infantil, y lo utilizamos como una herramienta educativa. Lo que pretendemos no es formar campeones en este deporte, sino, sobre todo, enseñar al alumno a pensar por sí mismo ya que ha quedado acreditado que el ajedrez ayuda a desarrollar capacidades tales como:

• Concentración
  • Atención
  • Responsabilidad
  • Memoria
  • Autoestima
  • Constancia
  • Solidaridad
  • Creatividad
  • Respeto

Nuestro principal objetivo se ha centrado en potenciar mediante esta práctica un sano desarrollo educativo y estimular el  conocimiento y práctica del ajedrez integrándolo en nuestras aulas. A su vez, creamos en los alumnos la afición por el ajedrez y mejoramos sus relaciones sociales y de adaptación.

La metodología está basada en el concepto del aprendizaje por descubrimiento y del aprendizaje significativo.

La metodología está basada en el concepto del aprendizaje por descubrimiento y del aprendizaje significativo».

Las actividades que proponemos se adaptan en todo momento al nivel madurativo y cognitivo de cada alumno, incluyendo a los alumnos con dificultades significativas de aprendizaje. El agrupamiento de los alumnos es flexible dependiendo del tipo de actividades.

En la evaluación se tienen en cuenta los siguientes aspectos: situación de partida del alumno, su evolución durante el proceso de aprendizaje y si ha llegado al máximo de sus posibilidades.

La observación del proceso de aprendizaje de la clase es uno de los instrumentos más importantes para evaluar. Pero para que sea efectivo es necesario que se haga de un modo sistemático. Los ítems a evaluar en cuanto a la actitud en clase son los siguientes: interés, participación, respeto a las personas y al medio, asimilación de las ideas del grupo y ayuda a los compañeros.

Silvia Rodríguez Corrales

Profesora de Educación Primaria