Elegidos para participar en el proyecto internacional TALIS Vídeo

Un proyecto de la OCDE

El Colegio Alkor ha sido escogido para participar como referente de las prácticas docentes en el aula por la Comunidad de Madrid, dentro del proyecto internacional TALIS Vídeo.

Este proyecto, desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos europea (OCDE), permitirá, mediante la observación de una amplia muestra de lecciones grabadas en vídeo de profesores de diferentes países, describir las prácticas docentes y examinar la relación entre esas prácticas y los resultados y actitudes de los estudiantes.

Los datos recogidos y los vídeos resultantes serán utilizados para la investigación internacional».

Entre los principales objetivos del estudio están la recogida de datos reales en las aulas, el uso de los actuales enfoques metodológicos que permitan investigar nuevos métodos educativos y analizar su efectividad en la práctica, y la creación de una videoteca global que extenderá internacionalmente la consulta de vídeos con prácticas eficaces, como una herramienta para el aprendizaje entre profesores.

En concreto se están grabando las explicaciones sobre Ecuaciones de 2º grado en 2º de Educación Secundaria. Tanto los datos recogidos como los vídeos resultantes serán utilizados para la investigación internacional y respetan en todo momento las normas de confidencialidad aprobadas por el centro.

En el proyecto participan 85 profesores de la Comunidad de Madrid.