Acercamos el mundo laboral al alumno

Desde hace 10 años participamos en el programa 4ºESO+Empresa desarrollado en colaboración con la Comunidad de Madrid.

¿Qué es?

Es un programa educativo de la Comunidad de Madrid dirigido a estudiantes que cursan 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria. El Colegio Alkor es un centro pionero, ya que lleva participando en él 10 años, los mismos que lleva vigente 4ºESO+EMPRESA. Este programa se desarrolla de forma voluntaria, aunque la participación de los alumnos del Colegio Alkor es del 100%.

La finalidad es acercar el sistema educativo y el mundo laboral. Y lo hacemos facilitando estancias educativas en empresas e instituciones. De este modo, nuestros alumnos están mejor preparados para tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional.

¿Cuándo se realiza?

Estas estancias educativas tienen una duración de cuatro días. En el Colegio Alkor  las realizaremos durante la Semana Cultural de lunes a jueves. Al finalizar la jornada de la estancia educativa, el alumno puede incorporarse a las actividades de esta semana.

¿Qué aporta el programa?

Ante todo este programa promueve la autonomía. Es decir, los alumnos a partir de diciembre tienen que comenzar a buscar empresas o entidades que quieran colaborar en 4ºESO+EMPRESA, y que sean de su agrado. Son ellos mismos quienes buscan e investigan donde les gustaría realizar las EEE. Tras 10 años de experiencia sabemos que si a ellos les agrada el sector en el que van a realizar las EEE, se comprometen más. Esto favorece el clima de trabajo en ambas direcciones además de fomentar su iniciativa con las prácticas.

Una vez que se ha gestionado la plaza, tramitamos el acuerdo de colaboración y compromiso entre la empresa y/o institución y el Centro Educativo. Todo ello lo hacemos siguiendo la normativa y el modelo que establece la Comunidad de Madrid.

Programa oficial 4ºESO+Empresa

En qué beneficia al alumno

• Fomenta la responsabilidad: una vez que ya tenemos el convenio cerrado con la empresa o institución, el alumno debe ponerse en contacto con la persona que va a ser su responsable directo, para informarse de la manera más cómoda de llegar al punto de encuentro, horario, peculiaridades que necesite saber o simplemente si necesita ir vestido de alguna manera determinada. Será el propio alumno junto con su familia quien gestione como se va a desplazar hasta el lugar donde se realizan las prácticas.
  • Una vez que comienzan las prácticas, el alumno disfruta y aprovecha las EEE, está bajo la supervisión del responsable que haya asignado la empresa o institución, cualquier problema que pueda surgir se comunica directamente a dicho responsable y a jefatura de estudios para poder solventarlo de la mejor manera posible. Los alumnos entienden que las empresas colaboran con los centros educativos de una manera totalmente altruista y solidaria, aportando en muchos de los casos aprendizaje en ambos sentidos aprendiendo de este modo el significado de colaboración y respeto al trabajo bien hecho.
  • Al finalizar la estancia, los alumnos reciben de la empresa o institución un certificado que acredita que ha participado en el programa de 4ºESO+EMPRESA, aunque realmente ellos se quedan con mucho más, con su primera  experiencia en un mundo que no conocían y que sin duda lo van a recordar durante toda su vida.

Saray García Castaño

Directora de Secundaria