Taller de música 5 años: «Iniciación al lenguaje musical»

Semana Cultural 2018

Para trabajar en la Semana Cultural la música con el curso de 5 años, hemos elegido como temática una canción y su interpretación para afianzar el conocimiento de las figuras musicales y sus características y cualidades.

Con la realización de este taller pretendemos que nuestros alumnos consigan los siguientes objetivos:

• Fomentar la escucha activa y participativa de canciones así como el respeto de turnos de intervención.
  • Reconocer y distinguir figuras musicales y sus principales cualidades, como imprescindibles del lenguaje musical.
  • Participar de manera activa en la interpretación y descubrir nuevas formas de aprendizaje.
  • Demostrar habilidades para un trabajo cooperativo.

Antes de la realización del taller, en las sesiones de música profundizamos en el tema que vamos a tratar:

• ASAMBLEA: Trabajamos las figuras musicales (clave de sol, redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, así como su disposición en el pentagrama) sus características principales y el valor de cada una de ellas. Comprobamos los conocimientos previos que los alumnos tienen de ellos y los vamos ampliando.
    • ¿Qué son?
    • ¿Para qué sirven?
    • ¿Cómo se llama cada figura?
    • ¿Cuál es su representación gráfica?
    • ¿Cuál es su valor / duración?
    • ¿En qué se diferencian y en qué se parecen?…

• BITS: Presentamos cada una de las figuras y sus características principales (formas, nombres, valor, duración) y trabajamos con ellas mediante juegos para conocerlas.

• CANCIÓN: Presentamos y analizamos la canción “La carrera de las figuras musicales”, donde aparecen todas las figuras echando una carrera para ver cuál es la más veloz. La primera en aparecer es “la clave de sol” como figura principal para que las demás puedan colocarse en el pentagrama, que está representado como el camino en el que transcurre la carrera. A partir de aquí las figuras se van presentando y realizando la carrera por orden de duración y velocidad. El primer lugar y ocupando el último puesto es para “la redonda”, seguida de “la blanca”, “la negra”, “la corchea” y en último lugar y ganadora de la carrera, siendo la más rápida, se encuentra “la semicorchea”.

• VESTUARIO: Realizamos las figuras musicales en material reciclado, cartón. Las técnicas empleados son recortar y pintar. Una vez concluido, se coloca lana en cada figura para que a modo de collar puedan ponérselas colgadas del cuello.

• TALLER: Cada alumno hace una presentación de la figura musical que le haya tocado interpretar.

Representación de la canción “La carrera de las figuras musicales”. La finalidad es que a través de la interpretación de un rol, y con el vestuario que ellos han realizado, los niños se sientan en primera persona como figuras musicales y se mueva según el valor y la duración de cada una de ellas.

noviembre 30, 2018